El Correo

Madrid/Vitoria, 29 nov (EFE).- El restaurante Alameda de Hondarribia (Gipuzkoa) ha logrado su segundo sol de la edición de 2017 de la Guía Repsol, mientras que otros tres establecimientos vascos, Urgain (Deba), Zelai Txiki (San Sebastián) y Zárate (Bilbao) consiguen el primero.

En Euskadi hay ocho restaurantes con tres soles, la máxima distinción de esta guía, pero en esta edición no se ha sumado ningún nuevo establecimiento. Se trata de Akelarre, Arzak, Azurmendi, Etxebarri, Martín Berasategui, Mugaritz, Nerua y Zuberoa.

Solo Cataluña iguala al País Vasco al contar también con ocho restaurantes con tres soles y, según esta guía, ambas comunidades con los "referentes de la alta gastronomía" del país.

Este año, Tickets, el restaurante de los hermanos Adrià e Iglesias en Barcelona, y Casa Marcial, con Nacho Manzano al frente en Arriondas (Asturias), han conseguido el tercer sol.

La Guía Repsol suma así 36 restaurantes reconocidos con tres soles, 155 con dos gracias a la incorporación de 13 novedades, y 312 con uno incluyendo los 47 que lo consiguen por primera vez, según se ha anunciado hoy en un comunicado.

Todo ello en un año especialmente bueno para el tándem Adriá-Iglesias, ya que además del tercer sol para Tickets logran el primero para su mexicano Hoja Santa y el nikkei (fusión de cocina japonesa y peruana) Pakta, reforzando el éxito de público y crítica que han conseguido en su despliegue en el Paralelo barcelonés.

La responsable de Guía Repsol, María Ritter, ha destacado de Tickets que "con un profundo conocimiento del producto y la técnica, solo se puede jugar con la cocina teniendo la inteligencia y la imaginación de Albert Adrià, un cocinero que lleva toda la vida creando sin cesar y que busca sorprender y divertir a partes iguales".

De Nacho Manzano resalta que "vive una etapa gloriosa en su restaurante gastronómico en Arriondas, la aldea de las montañas asturianas donde creció y asimiló la tradición de la cocina familiar" y que es marca de la casa "la actualización de la herencia ancestral" y la "reinterpretación del paisaje y del producto Asturias".

Los nuevos dos soles se despliegan por el país: Además del de Alameda (Hondarribia), los han recibido Acánthum (Huelva), Bens d'Aval (Mallorca), Casa Manolo (Valencia), El Asador de Abel (Asturias), El Cenador de Salvador (Comunidad de Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Tenerife), El Pescador (Madrid), Europa (Pamplona), La Huertona (Asturias), La Bomba Bistrot (Madrid), Lera (Zamora) y Rías de Galicia (Barcelona).

Y aún más repartidas están los 46 primeros soles, que en Madrid, la comunidad más soleada en esta edición, logran 99 Sushi Bar en su sede de la calle Hermosilla, A'Barra, Alborada, Taberna Pedraza, Amazónico, Amparito Roca, Ático by Ramón Freixa, El Invernadero, Kena, Mesteño, Villoldo, Taberna Gaztelupe y el gastrobar Muñagorri.

En Castilla y León se suman El Mesón de Gonzalo (Salamanca), Montecarlo (Ávila), Villena y La Lobita en Segovia, y La Tronera (León); en Castilla La Mancha El Carmen de Montesión (Toledo), en Asturias Naguar, en Andalucía Noor (Córdoba), Alevante y Casa Mané en Cádiz, y Arte de Cozina en Málaga, y en Baleares La Fortaleza, Aromata, Can Domo, Can Pau, Can Dani y Es Caló.

Reciben su primer sol Repsol en Canarias Nelson, Amor de mis amores, Casa Brito y La Cúpula de Carles Gaig, y en Cataluña, además de Hoja Santa y Pakta, Candelight en Girona.

En La Rioja La Galería (Logroño), en Aragón La Cocina Aragonesa (Huesca) y Quema (Zaragoza), en la Comunidad Valenciana La Perla de Jávea y Pópuli Bistrot, ambos en Alicante, y Casa Jaime (Castellón); y en Navarra el Trinquete de Tudela.

En cuanto a los tres soles, por detrás de Cataluña y País Vasco que tienen ocho restaurantes con la máxima distinción, figura Madrid con siete, mientras que los autores de la guía destacan la evolución gastronómica de Castilla y León con siete nuevos restaurantes que consiguen estos astros.

La Guía Repsol 2007 ya está a la venta pero se presentará oficialmente en una gala en Madrid el 13 de diciembre.

La nueva publicación, compuesta por un volumen de mapas de carreteras de España y Portugal y otro con información sobre los mejores restaurantes españoles e información turística de destinos destacados, contiene 1.813 restaurantes reseñados, 503 de ellos reconocidos con soles Repsol, y otros 611 recomendados.