El Correo

Bilbao, 29 nov (EFE).- El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha valorado hoy que el PP de la villa apueste por la llegada soterrada del tren de alta velocidad ya que eso puede hacer "más fácil y sencillo" que este objetivo pueda hacerse realidad "más pronto que tarde".

Aburto ha recordado, en declaraciones a los medios, que el planteamiento del Ayuntamiento "siempre ha sido, es y será que el Tren de alta Velocidad entre en Bilbao soterrado hasta la estación de Abando para que de esa manera podamos recuperar para la villa un extraordinario espacio muy importante desde el punto de vista urbanístico y social".

"Esa herida, esa barrera no puede permanecer en el futuro de Bilbao y, por tanto, mi objetivo es ir a Madrid, de la mano de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, para plantear el único proyecto que creemos que debe existir".

Ha opinado, en este sentido, que "el que el PP de Bilbao se alinee en esta dirección es importante porque de esta manera el trabajo puede ser más fácil y sencillo y que el objetivo que perseguimos pueda hacerse realidad más pronto que tarde".

El alcalde de Bilbao ha señalado también que los aprovechamientos urbanísticos que se pueden producir en el espacio de 90.000 metros cuadrados que dejarían libres la eliminación de las playas de vías y edificios del tren en la zona, "pueden ayudar a financiar la operación (de soterramiento) de forma importante".

cuestionado sobre sus relaciones con el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha señalado que el nuevo responsable de la cartera ha sido el alcalde de Santander y, por ello, han mantenido "una relación cordial" que espera que se mantenga ahora.