El Correo

Bilbao, 19 oct (EFE).- El prestigioso violinista Vladimir Spivakov concluirá el próximo domingo, 23 de octubre, su gira europea en Bilbao con una actuación como solista y director de la orquesta "Virtuosos de Moscú"', en la segunda cita del programa "Bilbao Puerto de Arte".

Spivakov llegará a Bilbao, después de más de dos décadas de su última actuación en la capital vizcaína, procedente de Madrid en cuyo Auditorio Nacional actuó ayer martes y de tocar también en otras grandes capitales europeas como París.

El ejecutante ruso está reconocido como uno de los violinistas más relevantes de la actualidad y ha actuado con las orquestas más importantes del mundo, incluidas las de Moscú, Leningrado, Berlín, Viena, Londres, Nueva York, París, Chicago, Filadelfia, Pittsburgh y Cleveland.

El programa que ofrecerá el destacado violinista en Bilbao incluye piezas de Antonio Vivaldi, Gioachino Rossini, Luigi Bocherini y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Spivakov fundó la orquesta de cámara "Virtuosos de Moscú" en 1979 y desde 2003 es director artístico y principal de la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia y ha colaborado con directores como Svetlanov, Kondrashin, Temirkanov, Rostropovich, Bernstein, Leinsdorf, Ozawa, Maazel, Giulini, Masur, Chailly, Conlon y Abbado.

Spivakov estudió violín con Yuri Yankelevich y más tarde con su ídolo David Oistrakh, uno de los más grandes violinistas del siglo XX.

Fue galardonado en concursos internacionales como el Marguerite Long-Jacques Thibaud, en París (1965); el Concurso Paganini, de Génova (1967); el Concurso Internacional de Montreal (1969), y Concurso Chaikovski, de Moscú (1970).

En 1975 debuta con la New York Philharmonic Orchestra y en 1976, en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1977 debuta con la London Philharmonic Orchestra.

El ciclo de grandes conciertos de música clásica protagonizados por destacadas figuras del género, "Bilbao Puerto de Arte", se inició el pasado 16 de septiembre con el prestigioso director de orquesta Zubin Mehta.