El Correo

Vitoria, 19 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha emplazado hoy al presidente español, Mariano Rajoy, a mostrarse "contundente" a la hora de apoyar las medidas antidumping planteadas por la Comisión Europea (CE).

La Comisión Europea ha adoptado hoy una comunicación (documento no legislativo) en la que aboga por un nuevo método de cálculo que imponga derechos antidumping en caso de que industrias europeas, como la del acero, se vean afectadas por la sobrecapacidad en los mercados.

Se trataría de una nueva metodología para combatir el comercio desleal que podría emplearse en casos en que las condiciones de mercado no prevalecen. Estos cambios, respetando las normas de la Organización Mundial del Comercio, permitirían a la UE imponer derechos antidumping más altos en casos concretos de sobrecapacidad de la producción en países exportadores.

La CE ha señalado además que la necesaria modernización de los instrumentos de defensa comercial "puede lograrse por medio de adoptar rápidamente" la propuesta que presentó en 2013 para tal fin.

El Gobierno Vasco "comparte" los planteamientos de la Comisión "especialmente ahora, con motivo de las serias dificultades que atraviesan sectores como el del acero".

Por ello ha confiado en que el Consejo Europeo que se reúne en Bruselas a partir de mañana respalde la postura de la comisión porque eso supondría "un espaldarazo al sector del acero, tan castigado entre otras razones por prácticas desleales como el dumping y los excesos de capacidad masivos".

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha deseado que los jefes de Estado y de Gobierno europeos suscriban las recomendaciones antidumping, que, a su juicio, deben contar con "el apoyo expreso y explícito" de Mariano Rajoy.