El Correo

Bruselas, 19 oct (EFE).- El grupo de eurodiputados "Amigos del País Vasco" ha pedido hoy que el próximo Gobierno español contemple la apertura de negociaciones "para resolver el conflicto", posibilidad que fue rechazada en su día tanto por España como por Francia.

El grupo, representado por cinco europarlamentarios, ha reivindicado en rueda de prensa el papel activo de las instituciones europeas en esta materia y ha pedido su inclusión en el nuevo escenario político español.

La eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Lidia Senra ha señalado que la conferencia internacional del año 2011 "marcó un hito en el proceso de resolución" y estableció una "hoja de ruta" que en su opinión no se ha implementado completamente.

"El primer punto de la hoja de ruta se cumplió con el anuncio de ETA de poner fin a la actividad armada, aunque el segundo punto, la apertura de negociaciones para resolver el conflicto, ha sido desdeñado por el Gobierno español y el Gobierno francés", ha asegurado.

La eurodiputada irlandesa y exmiembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martina Anderson, ha reivindicado el papel activo de las instituciones europeas y ha recordado la importancia de su apoyo en la resolución del conflicto en Irlanda.

Anderson también ha señalado la importancia de buscar soluciones para los presos de ETA.

Por su parte, el eurodiputado belga del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Mark Demesmaeker ha pedido otro enfoque en la nueva etapa política española para afrontar cuestiones todavía por resolver como "el desarme, los presos y las víctimas". EFE