El Correo

Vitoria, 19 oct (EFE).- Los Premios Korta 2016 reconocerán la labor de cuatro empresarios vascos, Jesús Bilbao, Matilde Elexpuru, María Luisa Galardi y Jesús Martínez-Bujanda, por su compromiso profesional en desarrollar proyectos empresariales de éxito.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico ha dado hoy a conocer el fallo del tribunal, aunque la entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 22 por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto que se celebrará en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria.

Jesús Mari Bilbao Aizpiri, del sector de la máquina herramienta, fue director comercial de Danobat y fundó después junto con otros empresarios del sector la empresa Maherholding, de la que fue director general conjuntamente con Juan Gabilondo hasta su jubilación en 2005.

Matilde Elexpuru Soloaga fundó en 1975 junto con otras seis socias Traductores e Intérpretes y en el año 2000 creó una segunda empresa Tisa Congresos, cuya plantilla, salvo una persona, son mujeres y que implantó medidas de conciliación "mucho antes de que este término fuera tan manido como ahora".

María Luisa Galardi fundó también en 1975 la empresa Ondarreta, del sector auxiliar del mueble de cocina. Aunque la crisis afectó "enormemente" a la compañía -que tuvo pérdidas importantes, reestructuró su plantilla y llevó a cabo EREs- "hoy está creciendo y consolidándose".

Por último, Jesús Martínez-Bujanda pertenece a la cuarta generación de una familia de viticultores y bodegueros. Es el Presidente de Grupo Familiar Global Wine que integra las empresas Bodegas Valdemar, Viñedos Valdemar, Inspiración Valdemar, Fincas Valdemar y Bodegas del Mundo.