El Correo

Bilbao, 19 oct (EFE).- El sindicato ELA, convocante de la huelga intermitente que llevan a cabo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, ha pedido hoy a la Diputación del territorio que se implique en la resolución del conflicto laboral que dura ya ocho meses.

La central mayoritaria en el sector ha hecho esta petición en la reunión mantenida hoy con responsables del Departamento de Bienestar Social de la Diputación de Bizkaia (solicitada hace casi un año) para tratar sobre la situación del conflicto laboral.

ELA ha planteado en la reunión diversos aspectos relacionados con la situación laboral de las trabajadoras del sector, como son los incrementos salariales, las jornadas, los ratios asistenciales y las cargas de trabajo del personal de las residencias, informa la central en un comunicado.

En su transcurso, los representantes de la central sindical han mostrado su "sorpresa e incredulidad", ante la intención de la Diputación de reducir de los actuales 81 hasta los 79 euros el precio que paga por plaza y día a los centros residenciales por la atención a sus usuarios.

Para la central sindical, Si esta decisión se confirma, "va a enquistar el conflicto laboral y social, ya que la bajada en el precio por plaza "afectará directamente a la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras".

ELA también ha pedido a la Diputación que "asuma sus responsabilidades en este conflicto, garantice con los pliegos de concertación de camas la aplicación del convenio en los centros concertados con la Diputación, que son mas del 98 %, y destine las suficientes partidas económicas para que aumenten las plantillas y se dote de condiciones laborales dignas a las trabajadoras".