El Correo

Bilbao, 19 oct (EFE).- La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, ha animado a trabajadores temporales a que acudan a los tribunales para reclamar, si no reciben a la extinción de su contrato una indemnización de 20 días por año trabajado.

En declaraciones a Radio Euskadi, Biurrun ha aclarado que la sentencia de la Unión Europea que igualaba las indemnizaciones por extinción de los contratos temporales e indefinidos se debe aplicar ya, como lo ha hecho el TSJPV respecto a una trabajadora temporal de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-Bio Euskal Fundazioa.

A su entender, "no hace falta ninguna reforma legal" ni del Estatuto de los Trabajadores para su aplicación porque "hay una interpretación del tribunal europeo que tiene absoluta supremacía sobre el derecho nacional".

Por ello, la magistrada ha avisado de que probablemente llegarán a los tribunales numerosas demandas de esos trabajadores a quienes se les haya abonado una indemnización correspondiente a 12 días por año trabajado, frente a los 20 días que interpreta la UE.

Así, ha animado a demandar esas indemnizaciones aunque, ha aclarado, que en muchos casos las cantidades a exigir van a ser mínimas.

Ha explicado que la clave de la sentencia de la UE, aplicada ya en Euskadi, es la determinación de que los contratados fijos y temporales tienen las mismas condiciones de trabajo, también a la hora de extinguir su relación con la empresa, cuando el despido sea procedente.

Es decir, ha añadido, en los casos de indefinidos los empresarios tienen que justificar la causa del despido.

Los trabajadores tienen un año de prescripción para acudir a los tribunales a reclamar esa diferencia entre los 12 a los 20 días por año trabajado.

Biurrun ha alertado de que los partidos "pueden usar esa sentencia comunitaria como coartada o excusa para avanzar hacia el contrato único".