El Correo

Bilbao, 19 oct (EFE).- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha llamado hoy a los trabajadores eventuales despedidos a que reclamen en los tribunales que les indemnicen como fijos, tal y como han establecido los tribunales europeos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Muñoz ha calificado de "muy positiva" la sentencia del Tribunal Superior vasco que ha aplicado ya la sentencia que iguala la indemnización por despido procedente de los trabajadores eventuales y los fijos y ha valorado la labor de los jueces que plantean estas cuestiones preliminares ante el Tribunal Europeo.

El secretario general de ELA ha señalado que los servicios jurídicos del sindicato ya se preparan para el trabajo "ingente" que supondrá tramitar ante los tribunales las demandas de los trabajadores eventuales despedidos.

Ha recordado que el plazo para exigir la indemnización de 20 días por año trabajado, en vez de los 12 que han cobrado, es de solo 1 año para los casos de contratos laborales y de 4 años para los administrativos, por lo que ha aconsejado a los afectados que presenten las demandas cuanto antes.

Muñoz ha sostenido que la aplicación de esta sentencia europea "no es discutible" por lo que ha exigido al Gobierno Vasco que aclare cómo la aplicará, para lo que ELA ha solicitado la convocatoria de la Mesa General de la función pública vasca.

El dirigente de ELA ha criticado que UGT y CCOO discutan con el Gobierno de España y las patronales la aplicación de esta sentencia.

"Los sindicatos no pueden ser bálsamos para una sentencia, si la justicia te reconoce un derecho no negocias con la patronal, sino que exiges que se respete ese derecho", ha comentado.

Muñoz ha advertido de que las empresas y los gobiernos central y vasco lo que intentan es realizar reformas legales, como la aplicación del contrato único, para evitar los efectos de esta sentencia, en vez de aplicarla sin obligar a los afectados a tener que recurrir individualmente a los tribunales para conseguir las cantidades adeudadas.