El Correo

Gernika , 19 oct .- Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado la cuenta general del territorio histórico correspondiente al ejercicio 2014, que se cerró con un superávit de 25 millones de euros, ha detallado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.

En el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Iruarrizaga ha detallado que el balance de ese ejercicio se saldó con unos ingresos corrientes de 6.939 millones de euros y unos gastos corrientes que ascendieron a 6.453 millones, lo cual generó un ahorro corriente de 486 millones.

La inversión neta en ese ejercicio fue superior a los 178 millones de euros lo que generó una capacidad de financiación de 308 millones y finalmente, el resultado del ejercicio de 2014 presentó un superávit próximo a los 25 millones de euros, ha resumido el diputado foral.

PNV y PSE han aprobado ese informe contable destacando que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas concluyó en su informe que la Diputación había cumplido la normativa legal que regula la actividad económica y financiera de la institución foral.

En su auditoría, el TVCP recogió también que esas cuentas reflejaban los objetivos fijados en el presupuesto del territorio y que cumplió con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En respuesta a las críticas de la oposición, PNV ha destacado que en ese ejercicio la Diputación mejoró la publicidad en las contrataciones y detalló las subvenciones directas en aras a lograr una mayor transparencia como le había recomendado ese tribunal, así como ha valorado que se incrementara la recaudación y se redujera el endeudamiento.

El PSE también ha incidido en el esfuerzo del equipo foral en mejorar los sistemas de control interno y de los procedimientos de gestión, para por ejemplo difundir los procedimientos de licitaciones.

En el pleno de esta mañana, las Juntas Generales han rechazado una iniciativa de Podemos Bizkaia que instaba a la Diputación a contribuir a solucionar los problemas de financiación de los municipios de Gorliz, Zaratamo, Orozko, Bermeo y Zaldibar, para hacer frente a sus competencias.

Los grupos de la oposición han denunciado la "sobrefinanciación" del Ayuntamiento de Bilbao ya que dispone, según los datos que han aportado, de unos 888 euros por habitante y año frente a otros como Getxo que recibe 593 euros por vecino.

De esa manera, han solicitando a la Diputación Foral de Bizkaia una financiación más justa para los ayuntamientos y un mayor equilibrio en la distribución de aportaciones, pero PNV y PSE han entendido que el debate sobre los sistemas de financiación de las instituciones está relacionado con la Ley de Aportaciones y la Ley Municipal aún pendiente, por lo que han votado en contra y han hecho que decayera la iniciativa.