El Correo

Vitoria, 19 oct (EFE).- Las Juntas Generales de Álava, la Diputación Foral de este territorio y el Ayuntamiento de Vitoria han presentado hoy dos querellas criminales por los sucesos del 3 de marzo de 1976.

Cinco obreros murieron y centenares de personas resultaron heridas ese día en Vitoria después de que la Policía disolviera a tiros un asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en el interior de una iglesia.

Las instituciones alavesas han presentado hoy ante un juzgado de Instrucción de Vitoria dos querellas criminales en las que solicitan el esclarecimiento de los hechos y exigen "responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos".

Las Juntas Generales y la Diputación Foral han presentado una querella conjunta, mientras que el Ayuntamiento lo ha hecho en su propio nombre, según han informado estas instituciones en una nota de prensa conjunta.

Con estas querellas se da cumplimiento a los acuerdos adoptados en los plenos del parlamento provincial y del Ayuntamiento y en el Consejo de Gobierno Foral.

Las tres instituciones aprobaron un texto idéntico en el que se acordaba "iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado español en orden a esclarecer los hechos y exigir las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista incluida la masacre del 3 de marzo de 1976".

El pleno del Ayuntamiento dio luz verde a este acuerdo el 18 de marzo de este año, las Juntas Generales el 27 de abril y la Diputación el 7 de junio.