El Correo

Pamplona, 19 oct (EFE).- El periodista pamplonés Javier Muñoz ha publicado la guía "Comer con Hemingway", en la que se unen turismo y gastronomía a través de los "recuerdos" del escritor estadounidense en Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y País vascofrancés.

En total, 52 cocineros participan en esta guía que busca establecer lazos de unión y cooperación entre los cinco territorios en torno a la figura del escritor y Premio Nobel estadounidense, cuya novela "The Sun Also Rises" cumple el próximo sábado su 90 aniversario.

La guía, escrita en castellano, inglés y francés, presenta una de las recopilaciones de fotografías y recuerdos más exhaustiva de Hemingway en esta parte de Europa.

Además, por primera vez se unen cinco territorios especialmente queridos por Hemingway y lo hacen en torno a la gastronomía y a las recetas de 52 cocineros.

En "Comer con Hemingway" se recogen más de medio centenar de fotografías del escritor, muchas de ellas inéditas, en las que se plasma la complicidad del Premio Nobel con cada uno de estos territorios.

En Navarra, los lugares que recoge la guía son Pamplona, Burguete, Irati, Aoiz, Tafalla, Tudela, Lekunberri, el puerto de Belate, el valle de Ultzama, Sunbilla y el valle del Bidasoa.

En cada uno de los lugares en los que estuvo Hemingway (los que menciona en sus cartas, libros, novelas y reportajes o los que citan sus biógrafos), un cocinero o cocinera presenta el menú que mejor define su restaurante y la zona en la que se asienta. Las personas que adquieran el libro también tendrán acceso a la elaboración de cada receta a través de Internet.

En total, 52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes de Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y País Vasco francés (entre todos suman 25 estrellas Michelin) ofrecen 128 recetas en las que interpretan la gastronomía de cada zona.

En la presentación hoy de "Comer con Hemingway" han participado su autor, Javier Muñoz; el cocinero Luis Irizar, autor del prólogo; la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez; el escritor Edorta Jiménez; los cocineros navarros que han colaborado en la publicación; y representantes de la bodega Vinícola Navarra.