El Correo

Vitoria, 19 oct (EFE).- Euskadi es junto a La Rioja la comunidad autónoma con menor litigiosidad, ya que los tribunales vascos registraron en el segundo trimestre de este año 24,6 asuntos por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se situó en 34,2 casos.

El Consejo General del Poder Judicial ha dado hoy a conocer estos datos en los que también se pone de manifiesto que dentro de las distintas jurisdicciones en Euskadi, los juzgados de lo penal son los que registran más casos, 11,93 por cada mil habitantes, seguidos de los de lo civil (9,14), lo social (2,62) y lo contencioso administrativa (0,94).

Por territorios, Bizkaia tramitó 24,17 casos por cada mil habitantes en el segundo trimestre, Álava 23,43 y Gipuzkoa, donde la litigiosidad es menor, tuvo 20,47 asuntos, con lo que se convirtió en la segunda provincia con menos procedimientos, sólo precedida por Teruel (18,38).

En el conjunto de España el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales cayó un 29,9 % interanual en el segundo trimestre, con un total de 1.589.291 asuntos ingresados en ese período.

El descenso fue especialmente acusado en la jurisdicción penal (41,7 %), lo cual es consecuencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según interpreta el Consejo General del Poder Judicial.

También bajó el número de nuevos asuntos en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa, mientras que en la social aumentó un 2 por ciento.

"La entrada en vigor el pasado 6 de diciembre de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los juzgados de instrucción" ha llevado a la caída de los asuntos penales, señala el informe.

La reforma legal tiene también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados, que fue de 1.712.685. La cifra supone un 26,4 % menos que en mismo trimestre de 2015.

Por último, el número de asuntos que quedaron en trámite al final del segundo trimestre del año fue de 2.189.592, un 11,5 % menos en al final del mismo periodo del año anterior.