El Correo

Erandio , 19 oct .- La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado hoy que la Ertzaintza cuenta con "herramientas suficientes" y protocolos "inimaginables" en otras organizaciones para hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista.

Beltrán de Heredia ha respondido así a las criticas del sindicato ERNE respecto a la actuación ante el terrorismo yihadista de la policía vasca, al ser preguntada por los periodistas en la presentación de una aplicación para móviles de la Ertzaintza en la base central de Erandio.

La consejera ha asegurado que los agentes de la Ertzaintza reciben "formación para responder a cualquier delito y a cualquier cuestión" y que desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco se trabaja en "la formación continua" de los agentes.

Ha afirmado que existen protocolos, instrucciones y órdenes operativas "para cada tipo de intervención que haya que realizar, dentro de lo que es previsible" y que "está estructurado y conformado cómo se debe actuar".

"Si en alguna organización existen protocolos, existen instrucciones de actuación y existen órdenes operativas que concretan hasta niveles que son inimaginables en otras organizaciones es en la Ertzaintza", ha manifestado.

Las consejera ha considerado que las criticas de ERNE cuestionan "la profesionalidad" de los ertzainas que, según ha destacado, "saben cómo actuar en cada uno de los momentos", para lo que cuentan con "herramientas suficientes".

Ha señalado que "dentro de esas órdenes operativas se marcan las líneas generales de cómo hay que actuar concretando para cada caso", pero ha recordado que los atentados registrados en Europa ninguno ha sido "igual al anterior", por lo que ha señalado que "con eso tenemos que movernos".

Ha resaltado que la Ertzaintza ha sido una policía "pionera" en este aspecto con "su propio plan estratégico contra el islamismo radical" y que ha extendido la formación e información a otras policías y a "otros ámbitos" que tienen "implicación directa o indirecta con el islamismo" y "los riesgos de radicalización".

Para la consejera "se ha hecho un buen trabajo" y ha considerado que en materia de seguridad hay que ser "muy dinámicos y muy flexibles" para adaptarse "a las necesidades de seguridad de la propia ciudadanía y los cambios delicuenciales y a los riesgos que existen".

En este sentido ha destacado que la Academia de Arkaute cuenta con 20.000 matriculas al año y una actividad intensa en los cursos de formación continua que "funcionan de una forma activa", aunque ha considerado que la necesidad de formación "siempre es más y más".

Ha insistido en que desde su departamento se ofrece "esa formación continua en tácticas y técnicas policiales" y en temas que "suponen una mejora continua para estar más preparados en todos los ámbitos y en todas las necesidades de seguridad que requiere la ciudadanía".