El Correo

Bilbao, 19 oct (EFE).- El comité de empresa de la planta de GES (Global Energy System) en Enekuri (Erandio) ha exigido hoy transparencia en el proceso de venta de la compañía, tanto a la actual dirección como a los posibles compradores.

GES, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos y solares en todo el mundo, anunció a principios de julio un expediente de extinción de 627 empleos en sus plantas en España, de ellos 96 en Bizkaia, y el día 28 de ese mismo mes entró en preconcurso de acreedores.

En un comunicado, el comité de empresa de GES Enekuri ha exigido transparencia en el proceso de venta a la dirección de la empresa y a los posibles compradores, así como al Gobierno Vasco, que está "sumido en el silencio".

Además, ha reclamado que se garantice el cobro de las nóminas y el mantenimiento de la plantilla de la compañía en Euskadi, que son más de 200 trabajadores, de los 1.600 que la empresa tiene en toda España.

GES fue fundada en 1982 por Gamesa, de la que era proveedor preferente y que la vendió en 2006 al grupo inversor 3i.

A principios del mes de septiembre, la dirección comunicó a los sindicatos la "oferta vinculante" presentada por Cristian Lay Grupo Industrial, y aceptada por el Consejo de Administración de GES, que conlleva el inicio de un "periodo de negociación en exclusividad para trabajar en una posible solución".

GES detalló que la oferta del inversor industrial está sujeta al resultado de una "due diligence" (proceso de revisión financiera, legal y de negocio) y una serie de condiciones de carácter operativo, financiero y laboral que deberán ser aprobadas, entre otros, por la banca acreedora y los sindicatos.