El Correo

Bilbao, 19 oct (EFE).- Cerca de 1.000 niñas de entre 0 y 14 años se encuentra en riesgo de sufrir una mutilación genital en Euskadi, según ha afirmado hoy el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón.

En el País Vasco residen en este momento 11.000 personas que proceden de países donde se lleva a cabo esta práctica.

Darpón ha intervenido en el acto de inauguración de la jornada "Mutilación genital femenina, actuaciones recomendadas en el sistema sanitario", que se celebra hoy en Bilbao en el marco del Foro para la Igualdad 2016.

El consejero ha recalcado que la ablación del clítoris supone una "expresión de violencia contra la mujeres" y ha hecho hincapié en que no se trata únicamente de un problema sanitario.

También ha considerado que se debe "huir" de la estigmatización de los pueblos y las familias que practican esta mutilación, ya que se caería en la "revictimización" de las niñas que la sufren.

Como actuaciones preventivas en Euskadi cara a evitar la ablación, Darpón ha citado la firma del Compromiso Preventivo, por el cual los tutores de la menor se comprometen por escrito a no someterlas a esta práctica antes de viajar al país de origen, así como a llevar de nuevo al regreso a la niña al centro de salud.

También ha citado las medidas de detección e intervención que llevan a cabo los servicios de ginecología y, atención primaria y pediatría, así como los servicios sociales.