El Correo

Gernika , 19 oct .- Los grupos de PP y mixto han pedido hoy que la Diputación Foral se ofrezca a debatir sobre el proyecto de entrada del tren de la alta velocidad en Bilbao y a participar en su financiación, pero la iniciativa ha sido rechazada por el resto de partidos representados en las Juntas Generales.

En el pleno desarrollado hoy en Gernika, el juntero del PP Andrés Isasi, ha solicitado que la institución vizcaína negocie con el Gobierno de España sobre ese proyecto para Bilbao y que contribuya a sufragarlo, propuesta respaldada por el grupo mixto que ha advertido que sería malo no entrar a ese debate y quedarse al margen de la elección entre las propuestas planteadas.

Por contra, PNV y PSE han defendido que esa obra es de competencia exclusiva del Gobierno y han criticado que se reclame a la Diputación que asuma la financiación de "un proyecto que no es el suyo".

Han aclarado que el plan del Gobierno prevé que la alta velocidad entre en Bilbao sin soterrar sus vías, en una primera fase provisional, para lograr así avanzar en su puesta en marcha, mientras que las instituciones vascas -Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento de Bilbao- han manifestado su apuesta con soterrar su acceso hasta la estación de Indalecio Prieto para liberar un amplio espacio de terreno en la capital vizcaína.

El PNV ha dicho que la solución podría venir de una encomienda de gestión vía Cupo, como se han acometido otras grandes obras, de manera que Euskadi entraría a financiar esa obra, si se apostara por el proyecto que incluye la entrada soterrada en Bilbao y éste se acomete de una sola vez, y no en dos fases.

EH Bildu y Podemos Bizkaia han rechazado financiar esa obra del TAV, al entender que representa una infraestructura poco sostenible, no rentable y que solo se justifica desde el interés de las constructoras " y de las puertas giratorias" de los partidos, en una estrategia para que "esos lobbys se queden con recursos de dinero público".

Por otra parte, los grupos de la Cámara han aprobado de manera unánime una iniciativa que promueve la puesta en marcha de una mesa de diálogo civil entre las Diputación Foral y los agentes del tercer sector en aras a elaborar un catálogo de prestaciones y servicios sociales de competencia foral.

El proponente de esa iniciativa, el juntero de EH Bildu Josu Unanue ha detallado que ese foro tratará de ser "un espacio para el análisis y deliberación compartida, para orientar impulsar y evaluar las políticas sociales y otras iniciativas del sector público foral".