El Correo

Bilbao, 19 oct (EFE).- La segunda edición del festival de series de internet "Bilbao Web Fest" ofrecerá sesiones en las que se presentarán más de 100 títulos, entre ellos varios estrenos mundiales.

El certamen ha sido presentado hoy en Bilbao, entre otros, por los cofundadores del festival Rocío De las Muñecas (cuyo nombre artístico es Rose of Dolls) y Oliver Mend, así como el director de cine Koldo Serra, que formará parte del jurado.

El certamen durará desde el 26 al 29 de octubre, y además de las proyecciones ofrecerá algunas charlas, clases magistrales y una Feria de series web llamada "Bilbao Web Market", que se organizará en el Azkuna Zentroa, en paralelo al resto de actividades del festival.

Las sesiones del festival serán gratuitas, con cuatro categorías: oficial -donde se verán las 30 mejores series web internacionales del momento-, "amets" -con contenidos independientes-, "trailers" y "euskal screenings", una selección de las seis mejores series vascas.

Entre las que se van a proyectar están la comedia australiana "Wizards of Aus" -que cuenta la historia de unos magos homicidas en Melbourne-, la británica "Ren: the girl with the mark" -con ambientación medieval- o la española "This new world", que se estrenará en el festival.

Rocío De las Muñecas y Oliver Mend han comentado que el objetivo del festival es atraer este formato emergente hacia la gente de Bilbao, y han destacado que este año el evento se ha superado, reuniendo series web que van desde los 100 euros de presupuesto por capítulo hasta cerca de los 123.000 euros.

Koldo Serra ha destacado la importancia que tiene internet a la hora de difundir los contenidos. "Cuando yo estudiaba no teníamos internet, tenía que mandar copias de mis proyectos en VHS a festivales o productoras", ha recordado.

Además, el director de cine ha asegurado que "este año hay un nivel altísimo, me he quedado alucinado. Hay series que dejan en evidencia a muchas de las producciones que se emiten en prime time".

La sede principal del festival será el Bizkaia Aretoa de la UPV, pero también habrá actividades en Bilborock y Azkuna Zentroa, mientras que la ceremonia de clausura y entrega de premios tendrá lugar en el museo Guggenheim.

El Bilbao Web Fest contará con la presencia de muchas personas conocidas del mundo audiovisual, como el director Javier Fesser, el actor Diego Pérez, la actriz de series como "Elementary" o "Ley y orden" Caris Vujcec, o la actriz Leyre Berrocal, entre otros.

Por los patrocinadores del evento, Ainara Basurko, directora de BEAZ, ha afirmado que el festival "reúne tres cualidades necesarias para el desarrollo de un territorio: la creatividad, el talento y la adaptación a nuevas tendencias".

Carmelo Garitaonaindia, vicerrector de la UPV/EHU, ha resaltado la importancia de las series de internet, que en premios prestigiosos como los "Emmys" ya cuentan con su propia categoría.