El Correo

Bilbao, 18 oct (EFE).- La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) inicia el sábado su 65 temporada con una versión de Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti, que completa la ópera original con dos arias del mismo autor al final de la obra, "que no desmerecen el libreto inicial, sino que lo mejoran".

El Palacio Euskalduna acogerá los días 22, 25, 28 y 31 de octubre esta versión de la ópera basada en el drama de Víctor Hugo, patrocinada por Iberdrola, con Francisco Bellotto, uno de los grandes especialistas en la obra de Donizetti que debuta en Bilbao como director de escena, ha explicado en la presentación del espectáculo el director artístico de la ABAO, Cesidio Niño.

Bellotto ha asegurado que ha tratado de dar "un aire nuevo" para esta versión que prepara ABAO y para su destacado elenco, con el objetivo de configurar "una gran producción desde el punto de vista de la puesta en escena".

El director musical José Miguel Pérez Sierra ha explicado que la Lucrezia Borgia que se estrenará en Bilbao está basada en el libreto que se estrenó en 1833 pero con el añadido de dos arias escritas por el mismo autor años más tarde: "Madre, se ognor lontano" y "T'amo qual s'ama un angelo" que escribió Donizetti para el tenor Nikolai Ivanov.

"En realidad, vamos a ver una versión en la que, en lugar de sustituir fragmentos de unas versiones por otros, vamos a completar la versión original configurando una Lucrezia Borgia de lo más completa", ha valorado.

Además, ha destacado "el extraordinario bagaje cultural" de dos protagonistas,-la soprano rumana Elena Mosuc, como Donna Lucrezia, y el tenor español Celso Albelo que interpreta a Gennaro-, que a su juicio les aporta "una gran profundidad interpretativa a su calidad vocal".

Mosuc ha asegurado que llega a la capital vizcaína con una madurez artística que no tenía cuando cantó como protagonista de esta ópera por primera vez y ha destacado la dificultad de su personaje, tanto en lo musical, donde tiene que emplearse con un sí bemol al final que le requiere extrema concentración, como en su complejidad dramática.

ABAO ha agradecido al tenor Albelo "la valentía" de atreverse con la versión que se va a presentar en Bilbao que incluye un aria de su personaje de gran complejidad vocal pero que da sentido a toda la ópera.

Completan el elenco dos debutantes de ABAO: el bajo barítono croata Marko Mimica como Don Alfonso d'Este y la mezzosoprano italiana Teresa Lervolino, en el papel de Maffio Orsini.

Según han indicado sus organizadores, esta ópera "contiene la elegancia y es tan exigente" como otras grandes obras del compositor y ha citado a Lucia di Lammermoor o Don Pasquale, si bien ha sido menos representada y, en concreto en Bilbao será la que cuarta vez, quince años después la última ocasión.

La trama presenta "el retrato de una nobleza corrupta y de un crimen", "un decadente del mundo de Lucrezia tanto en lo humano como en lo social, con ambientes tan oscuros como las mentes de sus personajes entre fiestas, celos, venganzas, venenos y muerte.