El Correo

Bilbao, 18 oct (EFE).- Los sindicatos ELA y Steilas, junto a la plataforma de federaciones de la enseñanza pública vasca, Ehige, han hecho un llamamiento a secundar un paro de una hora el próximo 26 de octubre en contra de las reválidas incluidas en la Ley Orgánica para las Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que se recogen en decretos de Euskadi y de Navarra.

Los paros irán acompañados de concentraciones en las puertas de los centros educativos, y ya por la tarde se han convocado manifestaciones en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, así como en algunas cabeceras de comarca.

En una conferencia de prensa, Alain García, de ELA, y Ana Pérez, de Steilas, han leído una declaración en la que han criticado que los gobiernos vasco y navarro se hayan posicionado en contra de la Lomce y de las reválidas en 4º de la ESO y en 2º de Bachiller, pero las vayan a aplicar.

Han destacado que, en concreto, el pasado 23 de septiembre se publicó en Euskadi el decreto que regula ambas pruebas, que tienen repercusiones académicas para los alumnos.

García ha afirmado que el programa educativo vasco Heziberri, elaborado por el departamento de Educación, "nació bajo el amparo de la Lomce e incluye sus planteamientos" y ha criticado que la titular de esta consejería, Cristina Uriarte, aseguró durante la campaña electoral vasca que no se convocarían reválidas en Euskadi.

Ana Pérez, por su parte, ha incidido en esta idea y ha instado al departamento de Educación a que "no engañe, porque está aplicando la Lomce".

Ambos han reclamado un modelo educativo propio negociado y consensuado con la comunidad educativa.

Ehige se ha sumado a las protestas y ha criticado, a través de un comunicado, que dichas reválidas están ya reguladas tanto en Euskadi como en Navarra.

Según esta plataforma, para obtener los títulos de ESO y Bachiller será necesario superar dichos exámenes que, "a día de hoy se desconoce cómo serán y cuándo y quién los llevará a cabo".