El Correo

Bilbao, 18 oct (EFE).- Cerca de 200 representantes europeos se reúnen esta semana en Bilbao para impulsar el programa de cooperación tecnológica internacional Eureka, ha informado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde hoy hasta el jueves 20 estarán en Bilbao cerca de 200 representantes de la Comisión Europea y de los 46 países que integran la red intergubernamental de apoyo a la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) Eureka, cuya presidencia recae, por tercera vez, en España.

En esta reunión el CDTI ha contado con el apoyo, una vez más, de la vasca Tecnalia, con quien comparte la tarea de mostrar a las empresas el valor que la cooperación tecnológica internacional ofrece, abriéndoles las puertas a otras vías de negocio.

Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i que se constituyó en 1985 bajo el mandato del ex presidente de la República francesa François Mitterrand y del ex canciller Helmut Kohl.

Su objetivo es impulsar la competitividad de las compañías europeas mediante el fomento de proyectos de cooperación tecnológica basados en tecnologías innovadoras y que están orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con una clara visión comercial.

España es la tercera potencia europea, después de Alemania y Francia, por número de proyectos aprobados en Eureka. Desde su creación, España ha participado en más de 1.500 proyectos de cooperación tecnológica internacional. Ahora, el CDTI aspira a aprovechar este mandato para impulsar la imagen de España como país tecnológico.