El Correo

Balmaseda , 18 oct .- La localidad vizcaína de Balmaseda acoge el domingo 23 de octubre el XLVI Concurso Internacional de Pucheras, en el que se espera superar los 200 participantes de la pasada edición y atraer a miles de visitantes.

En ediciones anteriores, la mayor parte de los participantes procedían de Balmaseda, la comarca de las Encartaciones y otras localidades vizcaínas, pero también han participado grupos de México, Chile, Argentina o Irlanda, entre otros, según ha informado el Ayuntamiento.

Los concursantes, junto a otros grupos que no participan en el concurso, elaborarán el tradicional plato de alubias durante la mañana del domingo en las calles de la localidad encartada.

Las bases del concurso señalan que se debe preparar un cocido elaborado con alubia roja o agarbanzada con los aderezos clásicos de chorizo, morcilla, tocino, productos porcinos, costilla y falda de vacuno, sin que sea necesario que concurran todos ellos, aunque sí los tres primeros.

El cocido deberá prepararse en la tradicional puchera u olla ferroviaria, un utensilio que usaban los trabajadores del ferrocarril hullero, que circulaba entre Bilbao y La Robla (León), para cocinar aprovechando el vapor de la máquina del tren y que más tarde se adaptó para utilizar carbón vegetal.