El Correo

Barrika , 18 oct .- La playa de Muriola del municipio vizcaíno de Barrika será el primer escenario vasco del rodaje de "Juego de Tronos", una de las series de fantasía más vistas de la televisión, para lo que la productora ha desplazado ya hasta este enclave a un equipo formado por decenas de personas.

La productora Fresco Films, firma malagueña encargada de la producción en España de esta serie de la cadena HBO, mantiene un hermetismo absoluto sobre todo lo relacionado con estas grabaciones, incluidas las fechas, horarios y lugares de rodaje, que tampoco confirma.

"No puedo decir nada. Tenemos un contrato de confidencialidad y no podemos dar ningún dato", se excusaba un portavoz de Fresco Films.

Tras el rodaje en Barrika, el equipo se desplazará al entorno de San Juan de Gaztelugatxe, un islote de Bermeo (Bizkaia) unido a tierra firme por un puente con dos arcos, para más tarde continuar el rodaje en Zumaia, en Gipuzkoa.

Y, por el momento, sólo el Ayuntamiento de Bakio, localidad próxima a Bermeo, ha confirmado que en San Juan de Gaztelugatxe el rodaje se llevará a cabo del jueves al sábado.

En el aparcamiento de Benta de Bakio será instalado desde mañana hasta el domingo el campamento base de caravanas de la serie, una infraestructura que ofrecerá los servicios de maquillaje, vestuario, camerinos y oficinas, según ha dado a conocer en una nota el Consistorio de esta localidad, localizada junto a San Juan de Gaztelugatxe.

El campamento se ubicará en la parte baja del estacionamiento, en una zona que será vallada para preservar su "privacidad", según el Consistorio de Bakio.

"La productora no ha confirmado nada sobre el tipo de rodaje, ni cuántos días va a estar. Se espera que sean dos días o así", ha dicho hoy a Efe el alcalde de Barrika, Roberto Muñoz, que espera que la grabación pueda iniciarse mañana este municipio.

Numerosas caravanas de la productora han estacionado ya en Barrika como consecuencia de la grabación en esta localidad, cuyo escenario será el arenal de Muriola, una pequeña playa escondida entre las rocas de una verde montaña, que en verano es sobre todo frecuentada por nudistas.

"La avalancha de gente que ha llegado con el montaje ha generado una gran expectación en este pueblo, de 1.569 habitantes", ha destacado el alcalde de Barrika, Roberto Muñoz, que espera que el rodaje pueda iniciarse mañana.

El primer edil estima que unas trescientas personas -entre técnicos, actores, extras y otros agentes implicados en la grabación- puedan desplazarse mañana al municipio.

Por el momento, los bares de esta localidad han notado ya durante esta mañana un aumento en el número de desayunos servidos y, aunque la mayor parte del personal del rodaje se aloja en Bilbao, las casas de agroturismo locales han visto incrementadas la reserva de camas.

Pero... ¿Por qué en esta pequeña playa vizcaína? El alcalde tampoco lo sabe. "Sabemos que miraron 30 ó 40 playas y, al final, la de Muriola les encajaba perfectamente con la escena que querían rodar", ha explicado.

El regidor, sin embargo, no es ajeno al tirón turístico que el rodaje de esta serie puede suponer para este municipio. "Dicen que hay un montón de seguidores que se desplazan a los lugares donde se graba la serie y vamos a intentar aprovecharlo", ha destacado.

Según el Consistorio de Bakio, el jueves comenzarán los ensayos y grabaciones con directores, actores y actrices, lo que obligará a cortar hasta el sábado el camino peatonal que baja desde Urizarreta a San Juan de Gaztelugatxe.

Además, todo el entorno de este turístico enclave y los diferentes accesos a Gaztelugatxe permanecerán cerrados.

El domingo, una vez finalizadas la víspera las grabaciones, "Juego de Tronos" abandonará Bakio y retirará todas las infraestructuras, caravanas y vehículos instalados en el aparcamiento, según este Consistorio.

De momento, "Juego de Tronos" ha elegido a 200 hombres que actuarán como "extras" en la grabación en el País Vasco, donde se rodará la séptima temporada. Cientos de personas han hecho cola en Zumaia y Bermeo para tomar parte como extras, vigilantes o peones, entre otras tareas.

El equipo de producción llega a Euskadi desde Irlanda, uno de los países que más paisajes ha aportado a esta serie y, tras su paso por Zumaia, tampoco se sabe por qué nuevos escenarios desfilarán sus míticos personajes.