El Correo

Getxo , 18 oct .- El Ayuntamiento de Getxo no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordenaba cambiar de nombre la plaza Txikia, apodo del miembro de ETA Eustaquio Mendizábal, y llevará a cabo el cambio de su denominación.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), ha informado en una Junta de Portavoces celebrada esta mañana al resto de grupos políticos de la decisión del Ayuntamiento de no recurrir la sentencia, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula el acuerdo adoptado el 17 de mayo de 1980 en el que el Pleno aprobó llamar plaza Txikia a la plaza anteriormente conocida como Viviendas de Vizcaya, popularmente "las Uves".

Landa ha señalado en la misma reunión que se llevará a cabo el cambio de la denominación de dicho espacio y ha propuesto que para el nuevo nombre se tenga en cuenta una denominación relacionada con un topónimo de la zona o que lleve el nombre de una mujer.

Ha indicado que cuando se tengan las propuestas se consultará al vecindario del entorno más cercano a dicha plaza y que, de acuerdo con las competencias establecidas en la legislación vigente, el alcalde, examinada la opinión de los vecinos, decidirá el nombre.

El PP, según ha señalado el Ayuntamiento en su nota, ha valorado positivamente que no se recurra la sentencia, aunque ha lamentado que el cambio del nombre de la plaza, que recuerda a un miembro de ETA de la década de 1970, se haya tenido que producir por la sentencia del TSJPV.

Por su parte, EH Bildu ha mostrado su disconformidad con el hecho de que el Ayuntamiento no recurra la sentencia del Tribunal Superior y, por tanto, con el cambio de denominación de la plaza.

El PSE se ha mostrado en contra de recurrir así como de hacer una interpretación o versión interesada y totalmente descontextualizada de unos hechos ocurridos en plena dictadura, mientras que Guk Getxo y Ciudadanos se han mostrado a favor de la propuesta traslada por el alcalde.