El Correo

Bilbao, 18 oct (EFE).- La Diputación Foral de Bizkaia propondrá al patronato del Museo Marítimo de Bilbao que este centro se convierta en un "polo de conocimiento en carpintería de ribera", el oficio, hoy en desuso, que se ocupa de la construcción artesanal de barcos de madera.

El anuncio lo ha hecho hoy la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao, en una comparecencia en comisión en las Juntas Generales de Bizkaia en relación con el pesquero Antxustegi, que forma parte de la colección de barcos expuestos en el dique seco de dicho museo.

La diputada ha explicado que el Gobierno foral se propone "poner en valor el museo y el patrimonio que alberga", para lo que proyecta hacer una "oferta completa" para adecuar la programación del centro en la que se incluya ese "polo de conocimiento en carpintería de ribera".

Lorea Bilbao ha puesto de relieve que, actualmente, la enseñanza de ese antiguo oficio "en todo el Estado no existe ni en la FP".

Ha afirmado que la recuperación de la carpintería de ribera "podría servir para recuperar elementos patrimoniales y el oficio mismo", y ha ligado este proyecto con el pesquero Antxustegi.

La diputada ha comparecido en la Comisión de Euskera y Cultura del parlamento foral a petición de EH Bildu para explicar los pasos dados por la Diputación en relación con el Antxustegi.

Meritxel Elgezabal, de EH Bildu, ha señalado que el Antxustegi, el "barco de madera más viejo que queda en Euskal Herria", sufre un proceso de "deterioro inexorable" y se encuentra en un "estado deplorable" tras haber sido "maltratado y abandonado en el museo durante muchos años".

Lorea Bilbao ha explicado que se ha colocado en la base del barco un armazón para que esté bien anclado y que el paso se reparta homogéneamente, y ha añadido que ahora se estudiará la posibilidad de colocar una cubierta que proteja la embarcación de las inclemencias meteorológicas.

La diputada ha señalado que el barco "necesita una reconstrucción" y ha subrayado que el Antxustegi "no se puede mover" de donde está porque, si se intentara, se desmoronaría.

La juntera de EH Bildu ha dicho que las "calzas de hierro" colocadas al barco no son suficientes, porque el pesquero no está estabilizado como debiera, y ha pedido que se instale la cubierta para resguardarlo y detener el proceso de deterioro.