El Correo

Bilbao, 18 oct (EFE).- El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, volverá al País Vasco esta semana para analizar las posibilidades que ofrece la próxima legislatura vasca para avanzar en la convivencia y en el final de ETA.

Según han informado fuentes próximas al GIC, junto a Currin se desplazarán a Euskadi el profesor israelí Alberto Spektorowski y el ex secretario general de la Interpol Raymond Kendall.

Los tres llegarán entre mañana miércoles y el jueves a Bilbao y permanecerán en Euskadi hasta el fin de semana.

El objetivo de este viaje es analizar con partidos y otras asociaciones las posibilidades que ofrece la nueva legislatura vasca, cuya principal novedad es la irrupción de Elkarrekin Podemos como tercera fuerza, para avanzar en las medidas que se incluyeron en la Declaración de Aiete de hace cinco años, que dio paso al cese definitivo del terrorismo por parte de ETA.

Aunque desde el CIG no se ha informado de la agenda de reuniones, otras fuentes cercanas han confirmado que se entrevistarán con Sortu y con el Foro Social, la plataforma que dio continuidad en años posteriores a la Declaración de Aiete.