El Correo

Vitoria, 18 oct (EFE).- El Consejo de Diputados de la Diputación de Álava pasará a denominarse Consejo de Gobierno foral porque la actual denominación, según el ejecutivo alavés, "invisibiliza a las mujeres".

El Consejo de Diputados ha aprobado hoy el proyecto de norma foral que regulará la planificación y evaluación de las políticas públicas, el acceso a la información por parte de la ciudadanía y las herramientas para la participación en las actuaciones forales significativas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que con esta reforma se pretende alcanzar un "modelo avanzado de gobernanza que responda a los objetivos de la buena gestión, la planificación y evaluación de sus políticas y actuaciones significativas", así como promover la participación ciudadana.

Como dato curioso, el proyecto contempla el cambio de la denominación del máximo órgano colegiado de gobierno de la Diputación que, en castellano, Consejo de Diputados, "invisibiliza a las mujeres y, por lo tanto, no es acorde con el cumplimiento efectivo del principio de igualdad".

Este órgano, una vez que las Juntas aprueben la reforma, pasará a denominarse Consejo de Gobierno foral.

Además, entre otras cosas, el proyecto introduce el derecho a promover iniciativas reglamentarias que, a diferencia de las propuestas normativas populares, no se tramitarán ante las Juntas Generales sino directamente ante la Diputación.

Estas iniciativas requerirán un número mínimo de firmas, las mismas que la iniciativa normativa, el 2 % del censo.

También se creará el consejo foral de transparencia que resolverá las reclamaciones que presenten los ciudadanos en relación a solicitudes de información dirigidas a cualquier entidad del sector público foral.