El Correo

Barakaldo , 18 oct .- Empresas y arquitectos de prestigio, como el japonés Shigeru Ban, galardonado con el Premio Pritzker en 2014, mostrarán en el foro Egurtek las posibilidades que ofrece la madera en el sector de la construcción y la arquitectura.

Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge el 20 y 21 de octubre el sexto Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera Egurtek cuyo objetivo es sensibilizar sobre el uso de un material sostenible como es la madera y sus posibilidades de aplicación.

El director general de BEC, Xabier Basañez, ha señalado en rueda de prensa que Egurtek, que contará con un programa congresual y jornadas técnicas, será un "escaparate" para que las empresas y profesionales muestren los "últimos avances" en el uso de la madera.

En el congreso, un elemento central del foro, participará el japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, que ha adquirido reconocimiento internacional por sus soluciones arquitectónicas realizadas de forma altruista en respuesta a problemas humanitarios.

Tambén acudirá a Egurtek el canadiense Michael Green, defensor de la necesidad de utilizar la madera en la construcción de edificios de grandes dimensiones; y el finlandés Anssi Lassila, creador de "Puukuokka", un edificio de apartamentos de ocho pisos de madera en Finlandia.

Basañez ha destacado, además, que Egurtek ha ampliado este año su área expositiva de forma "notable" con la participación de más de 50 firmas, frente a las 35 de la pasada edición, que mostrarán productos y servicios relacionados con la construcción en madera.

En esta edición del foro, Austria y Canadá tendrán una presencia destacada con la participación de empresas y entidades de ambos países y se ha creado un nuevo espacio denominado "Market Point", donde las firmas expositoras realizarán breves presentaciones comerciales.

También se celebrarán jornadas técnicas en las que se tratarán cuestiones relacionadas con la construcción y diseño sostenible, y los bosques, entre otras, y se entregarán los premios Egurtek a los mejores trabajos sobre arquitectura y diseño en madera.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha señalado que la madera es "uno de los pocos recursos" con los que cuenta Euskadi y que los arquitectos e ingenieros con sus proyectos ayudan a recuperar la "cultura" perdida del "uso de la madera".

Por su parte, el director de la asociación de la madera de Euskadi, Baskegur, Oskar Azkarate, ha destacado que esta edición de Egurtek es la "más ambiciosa e interesante" de los últimos años gracias, entre otros aspectos, al nivel de los ponentes.