El Correo

Bilbao, 18 oct (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha advertido hoy al PNV de que excluir a su formación de la Mesa del Parlamento vasco tendrá consecuencias toda la legislatura porque "cierra una puerta".

"Nosotros somos gente seria pero no es razonable que haya un actitud hostil hacia el Partido Popular y no tenga consecuencias", ha dicho Alonso en una entrevista en Cope Euskadi sobre la posibilidad de que la Mesa del Parlamento quede formada por dos representantes del PNV y uno de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

Ha sostenido que esta formación de la Mesa sería una "mala decisión" para el Gobierno Vasco y ha señalado que el PP "intentará hasta el último momento" llegar a un acuerdo que le incluya en el órgano que dirige la Cámara, aunque hasta ahora el PNV no ha hablado de este asunto con el PP, según ha comentado.

En su opinión, con esa decisión el PNV ha hecho una "elección política de socios para andar la legislatura, probablemente con el Partido Socialista y con Bildu, y no quieren saber nada del Partido Popular".

"Todavía pueden hacer una reflexión, nosotros estamos en una posición de diálogo, de no elevar la voz, pero cada vez que se tiende la mano, nos la muerden", ha añadido después de criticar la "prepotencia" del PNV al quedarse con dos puestos en la Mesa del Parlamento.