El Correo

Bilbao, 18 oct (EFE).- El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que financia Metro Bilbao con fondos a partes iguales de la Diputación y el Gobierno Vasco, se ahorrará 5 millones de euros en intereses hasta 2026 al renegociar créditos con varias entidades aprovechando la bajada del precio del dinero.

El Consejo General del CTB, según ha informado este organismo en una nota, también ha aprobado sacar a concurso europeo los seguros del propio CTB y de Metro Bilbao por un total de 195 millones al año, la mayor parte de los cuales serán para el lote de coberturas de daños patrimoniales y responsabilidad civil por accidentes.

También ha adjudicado, por 557.893 euros, la renovación de 1 kilómetro de la vía entre Urduliz y Plentzia, y el andén 2 de la estación, aprovechando que el tramo se encuentra fuera de servicio por las obras para el soterramiento en Urduliz.

Asimismo, se ha adjudicado por 374.000 euros la mejora de la aplicación informática que usa Metro Bilbao para planificar su servicio y programar trenes y turnos de trabajo.