El Correo

Vitoria, 18 oct (EFE).- La acreditación de los parlamentarios de la XI Legislatura han centrado hoy la última reunión de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica, de la que se despiden Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Blanca Roncal (PSE-EE), y Antón Damborenea (PP).

Los cinco miembros del órgano de gobierno del Parlamento Vasco han mantenido hoy su último encuentro semanal. El viernes, esta Mesa abrirá la sesión constitutiva de la XI legislatura en la que se elegirá a los miembros del órgano que presidirá la Cámara durante los cuatro próximos años.

Los dos vicepresidentes, el primero, Juanjo Agirrezabala, y la segunda, Blanca Roncal, no seguirán en el Parlamento Vasco y, por lo tanto tampoco en la Mesa.

Ni el secretario primero, el popular Antón Damborenea, ni nadie de su grupo estará durante la XI legislatura en este órgano, ya que el PP se quedará fuera del mismo en función el acuerdo que están ultimando el resto de grupos.

Sí continuará en la Presidencia, Bakartxo Tejería (PNV) y su compañero de grupo Iñigo Iturrate ocupará una de las dos secretarías.

EH Bildu ocupará una vicepresidencia. Está por decidir si la vicepresidencia segunda va a parar a Podemos o al PSE-EE, así como cual de estos dos partidos asumirá una de las dos secretarias.

En la reunión de hoy la Mesa se ha ocupado de dar trámite a las acreditaciones de los parlamentarios, así como a dos proyectos de decreto del Gobierno Vasco y a un proyecto de norma foral de Gipuzkoa.