El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
Agencias
Estás en: > > >

Consejo de Seguridad sigue dividido ante propuesta de llevar caso sirio a CPI

Naciones Unidas, 18 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU sigue dividido sobre si traslada el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI), una opción que sigue sumando apoyos ante el aumento "dramático" de víctimas pero que rechaza "al menos un país" con poder de veto, informó hoy una fuente diplomática.
"Todavía no hay unidad del Consejo para derivar el caso de Siria a la CPI porque al menos un país ha dejado claro que no lo apoyará", dijo a la prensa el embajador británico, Mark Lyall Grant, al término de una ronda de consultas en el Consejo de Seguridad.
Fuentes diplomáticas precisaron que el país que se opuso fue Rusia.
Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU recibieron hoy un informe actualizado sobre la situación en ese país de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y de la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.
Durante la reunión, celebrada a puerta cerrada, Pillay volvió a exigir al Consejo de Seguridad que remita a la CPI las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra documentadas en Siria, país donde dijo que la cifra de muertos ha experimentado un aumento "dramático" ya que estima que al mes mueren "unas 5.000 personas".
"Ante el silencio del Consejo nos sentimos obligados a dar un paso al frente para enviar un mensaje claro de que la comunidad internacional no puede hacer la vista gorda ante las atrocidades en Siria", indicaron en un comunicado conjunto cinco de sus miembros: Australia, Corea del Sur, Francia, Luxemburgo y Reino Unido.
Así, tras recordar que el régimen de Damasco no ha respondido a los "repetidos llamamientos" de la comunidad internacional para que se investiguen los crímenes, los cinco países se sumaron a la petición impulsada por Suiza para que el caso sea derivado a la CPI, que cuenta ya con el respaldo de 58 gobiernos.
"Creemos que la CPI tiene un papel que jugar", añadieron los embajadores en el comunicado, en el que recuerdan que "sin justicia no habrá una paz duradera" y en el que exigen al régimen poner fin a las violaciones de derechos humanos y ataques a civiles y piden a las partes sentarse a negociar una "salida política" a la crisis.
Hasta ahora el consenso ha sido imposible en el Consejo de Seguridad, ya que tanto Rusia como China han vetado tres resoluciones en favor de una mayor presión diplomática y económica contra el régimen del presidente Bachar al Asad.
El embajador británico consideró "lamentable" la parálisis en el Consejo de Seguridad, pero advirtió de que "no hay un plan B", y dijo que pese a las divisiones no se darán por vencidos y seguirán trabajando para que todos los países apoyen la propuesta de derivar el caso a la CPI.
Por su parte, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador paquistaní, Masood Khan, afirmó que durante las consultas de hoy los quince miembros expresaron su preocupación por la situación en el terreno y coincidieron en la necesidad de hacer algo de forma "urgente".
El diplomático paquistaní reconoció que hay "diferencias" sobre la propuesta de la CPI, y anunció que la próxima semana viajará a Nueva York el representante especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para informar al Consejo sobre sus gestiones.
La alta comisionada reiteró al Consejo su preocupación por la violencia en un conflicto cuya naturaleza ha cambiado desde que presentó su último informe el verano pasado, tras lo cual lamentó que estalló hace casi dos años han muerto ya unas 60.000 personas.
"Creo firmemente que se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad y que deben ser investigados, y por eso he vuelto a urgir al Consejo de Seguridad para que derive el caso a la CPI", declaró Pillay, quien recordó que es la única vía para investigar porque Siria no es firmante del Estatuto de Roma.
La violencia se ha recrudecido en Siria los últimos meses en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,ESTATUT
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.