El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
Agencias
Estás en: > > >

El PSE será "muy firme" en exigir responsabilidades por los sucesos de Anoeta

Bilbao, 5 ene (EFE).- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que los socialistas serán "responsables pero también muy firmes en la exigencia de responsabilidades" por los sucesos registrados el pasado 29 de diciembre en el estadio de Anoeta.
Ese día, al término de un partido amistoso entre las selecciones vasca y boliviana de fútbol, se produjeron unos incidentes en las gradas de Anoeta en las que resultaron heridos catorce ertzainas, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones, y hubo dos detenidos.
El sindicato de la Ertzaintza Erne denunció el "caos organizativo y de seguridad" del partido y aseguró que "grupos perfectamente organizados" introdujeron en el estadio petardos, bengalas y bombas de humo que lanzaron contra los policías.
La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco ha ordenado la creación de una comisión de investigación interna para analizar la actuación de la Ertzaintza, y el PSE-EE y el PP han pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco de la titular del departamento, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique lo ocurrido en Anoeta.
En declaraciones a Efe, el portavoz del PSE-EE ha considerado que el departamento vasco de Seguridad "ha reaccionado tarde, pero ha reaccionado" con la creación de una comisión de investigación, aunque ha criticado algunas declaraciones sobre estos sucesos efectuadas por la consejera Beltrán de Heredia.
"No parece muy razonable que un espectáculo dantesco como el que se montó en el partido de la selección vasca contra Bolivia se pueda calificar como acto festivo reivindicativo, cuando se puso en riesgo la integridad no solo de los ertzainas sino del público", ha dicho Pastor al recordar unas declaraciones de la consejera.
El portavoz de los socialistas vascos ha opinado que "todo lo que ocurrió en aquel partido es bastante inexplicable", como que "se cambien los protocolos de seguridad".
José Antonio Pastor ha dicho que espera que la comisión de investigación impulsada por el departamento de Seguridad "aclare los hechos con la mayor rapidez posible".
"En principio, parece que es relativamente fácil de aclarar. Hay unos protocolos establecidos que no se cumplieron, hay un responsable del operativo que tendrá que explicar porqué hizo lo que hizo, y a partir de ese momento se tendrán que tomar las decisiones que correspondan dentro del departamento", ha agregado.
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco ha añadido que, independientemente de la investigación interna, su grupo mantiene la petición de comparecencia de la consejera de Seguridad "para que explique con todo lujo de detalles todos los aspectos que concurrieron en aquel desafortunado incidente". EFE
CONDICION:DEP,DEP,%%%,%%%
San Silvestre de Logroño 2014:  1.283 inscritos y la cifra sigue subiendo
675 personas se han inscrito para el recorrido de 2,3 kilómetros, 343 para el de 7 y 265 para la \"mini San Silvestre\".
San Silvestre Madrid 2014:  Las Rozas, Torrelodones y Villalba despedirán el año corriendo
El plazo de inscripción para participar en la San Silvestre de estas localidades del noroeste de la Comunidad de Madrid está abierto y la cuota tiene un precio de 10 euros que incluye una camiseta como obsequio.
Calendario Carreras Montaña Extremadura 2015:   las 24 citas puntuables
Se han diseñado cuatro circuitos puntuables, como son Trail, Copa, Liga y Kilómetro Vertical.
La San Silvestre toledana 2014 reunirá a 5.000 runners
La recogida de dorsales será el 28 de diciembre entre las 10:30 y las 19.00 horas en el Hotel Beatriz.
El movimiento Beer Runners ya tiene lista su primera quedada navideña simultánea
Más de 15.000 corredores correrán en más de 20 ciudades españolas de forma simultánea. La fecha es el martes 23 de diciembre, a partir de las 20.00 horas peninsular, y a las 19.00 horas en las Islas Canarias
La San Silvestre de Murcia 2014 contará con más de 2.000 corredores
Las inscripciones se pueden realizar todavía y hasta el día 25 de este mes en las páginas web de la FAMU y La Verdad y a partir del sábado 27 en el centro deportivo La Flota
Kike Sebastián y Laura García, campeones de Euskadi de Media Maratón en Vitoria
Los atletas locales han firmado un triunfo destacado ante su público, al ser los más rápidos en recorrer la distancia de media maratón de la prueba, que ha contado con más de 4.500 corredores sobre el asfalto vitoriano
Hassan Oubaddi impone su ley en el Memorial Itziar López Uralde de Getxo
El mediofondista marroquí ha sido el dominador absoluta de la prueba getxotarra, que ha contado con la participación de 3.000 corredores en total. En categoría femenina, la también marroquí Majida Maayouf ha sido la más rápida, donde el BM-Bilbao Santutxu ha copado los tres primeros puestos de la cl
La Media Maratón de Vitoria 2014 plasma la pasión por el running en Álava
En su 37 aniversario, esta popular prueba gasteiztarra supera la marca de provincias presentes con un total de 36. Además de contar con atletas foráneos, procedentes de Francia, Brasil y Méjico. Otro dato a destacar el aumento de la participación de las runners femeninas con 549 corredoras inscritas
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.