El Correo Digital
Viernes, 19 septiembre 2014
Agencias
Estás en: > > >

El PSE será "muy firme" en exigir responsabilidades por los sucesos de Anoeta

Bilbao, 5 ene (EFE).- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que los socialistas serán "responsables pero también muy firmes en la exigencia de responsabilidades" por los sucesos registrados el pasado 29 de diciembre en el estadio de Anoeta.
Ese día, al término de un partido amistoso entre las selecciones vasca y boliviana de fútbol, se produjeron unos incidentes en las gradas de Anoeta en las que resultaron heridos catorce ertzainas, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones, y hubo dos detenidos.
El sindicato de la Ertzaintza Erne denunció el "caos organizativo y de seguridad" del partido y aseguró que "grupos perfectamente organizados" introdujeron en el estadio petardos, bengalas y bombas de humo que lanzaron contra los policías.
La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco ha ordenado la creación de una comisión de investigación interna para analizar la actuación de la Ertzaintza, y el PSE-EE y el PP han pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco de la titular del departamento, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique lo ocurrido en Anoeta.
En declaraciones a Efe, el portavoz del PSE-EE ha considerado que el departamento vasco de Seguridad "ha reaccionado tarde, pero ha reaccionado" con la creación de una comisión de investigación, aunque ha criticado algunas declaraciones sobre estos sucesos efectuadas por la consejera Beltrán de Heredia.
"No parece muy razonable que un espectáculo dantesco como el que se montó en el partido de la selección vasca contra Bolivia se pueda calificar como acto festivo reivindicativo, cuando se puso en riesgo la integridad no solo de los ertzainas sino del público", ha dicho Pastor al recordar unas declaraciones de la consejera.
El portavoz de los socialistas vascos ha opinado que "todo lo que ocurrió en aquel partido es bastante inexplicable", como que "se cambien los protocolos de seguridad".
José Antonio Pastor ha dicho que espera que la comisión de investigación impulsada por el departamento de Seguridad "aclare los hechos con la mayor rapidez posible".
"En principio, parece que es relativamente fácil de aclarar. Hay unos protocolos establecidos que no se cumplieron, hay un responsable del operativo que tendrá que explicar porqué hizo lo que hizo, y a partir de ese momento se tendrán que tomar las decisiones que correspondan dentro del departamento", ha agregado.
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco ha añadido que, independientemente de la investigación interna, su grupo mantiene la petición de comparecencia de la consejera de Seguridad "para que explique con todo lujo de detalles todos los aspectos que concurrieron en aquel desafortunado incidente". EFE
CONDICION:DEP,DEP,%%%,%%%
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
Desayunos saludables: la importancia de empezar el día con energía
Tras el verano, retomar los hábitos alimenticios saludables implica realizar las cinco comidas recomendadas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED) nos propone un desayuno completo y equilibrado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.