El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
Agencias
Estás en: > > >

La Generalitat y Acciona formalizan la privatización de Aigües Ter-Llobregat

Barcelona, 27 dic (EFE).- El consorcio empresarial liderado por Acciona asumirá a partir del 1 de enero de 2013 la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (Barcelona), una vez que ha formalizado dicho contrato con la Generalitat y que la compañía ha abonado los 300 millones correspondientes al primer tramo del canon.
El mismo día en que se ha constituido el nuevo gobierno catalán, el secretario general del departamento de Territorio y Sostenibilidad, Pau Villòria, y el presidente de Acciona Agua, Luis Castilla, han firmado el contrato para la gestión del servicio que presta ATLL para un período de 50 años.
La operación está cuantificada en 1.000 millones de euros, 300 de los cuales se han abonado en el momento de la formalización del contrato, mientras que los 700 millones restantes se desembolsarán de manera progresiva durante el plazo de la concesión, que será efectiva a partir del próximo año, según han informado Acciona y el departamento de Territorio de la Generalitat, que a partir de ahora dirigirá Santi Vila.
El pasado 6 de noviembre, la Generalitat hizo pública la adjudicación de la gestión de ATLL a Acciona, que se impuso finalmente a Aguas de Barcelona (Agbar), que denunció esta decisión.
La firma del contrato, pues, no se ha producido hasta que se ha comprobado que se cumplen todos los trámites administrativos del proceso de contratación previstos en la Ley de Contratos del Sector Público.
En concreto, el canon previsto es de 995,5 millones de euros, de los que 298,6 se han aportado en la firma del contrato en concepto de pago del primer tramo del canon. Los restantes 696,8 millones se abonarán a lo largo de los próximos 50 años.
Acciona gestionará la compañía encargada del abastecimiento del agua 'en alta' -desde su captación en origen hasta su entrega en los depósitos municipales- a la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y nueve comarcas de su entorno, con una población conjunta cercana a los cinco millones de personas.
Por su parte, la Generalitat mantendrá la plena propiedad de las infraestructuras hidráulicas.
La concesionaria está liderada por Acciona Agua (39 %) y cuenta entre sus accionistas con el banco de inversiones brasileño BTG Pactual (39 %), además de otros inversores minoritarios como las familias Godia y Rodés.
En un principio, la Generalitat pretendía captar una cantidad inicial de 400 millones de euros y otros 600 millones durante el período que durase la concesión de ATLL, que ha multiplicado por siete su deuda desde 2005 hasta situarla en unos 663 millones de euros.
En cualquier caso, los ingresos de esta privatización suponen un balón de oxígeno para la Generalitat, que necesitaba ingresos con urgencia para cuadrar el déficit. EFE
CONDICION:%%%,%%%,BRASIL,BRASIL
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.