El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
Agencias
Estás en: > > >

Largas colas en las primeras horas de votación en Egipto

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 12:17

Largas colas en las primeras horas de votación en Egipto

El Cairo, 22 dic (EFE).- La afluencia a los colegios electorales egipcios ha sido concurrida en las primeras horas de votación de la segunda fase del referéndum sobre la nueva Constitución, que se celebra en diecisiete provincias del país y que por ahora transcurre sin incidentes.
La televisión egipcia mostró largas colas de votantes en Suez (este), Fayum (sur), Damieta (norte) y Giza, que abarca parte de la capital, entre otros lugares donde se lleva a cabo el plebiscito.
Según pudo constatar Efe, en dos centros electorales del barrio cairota de clase media de Doki, la Escuela Laurmar de Primaria Mixta y el Colegio Preparatorio para Chicas, hombres y mujeres se agolpaban para decidir sobre el futuro de la Carta Magna.
En ambas escuelas, las opiniones estaban muy divididas.
La médica Huyam Mohamed Ibrahim, de 35 años, explicó a Efe que ella apoya el "sí" porque tras leer el texto constitucional no ha visto ningún defecto, "como la oposición ha hecho imaginar".
"La Constitución es muy racional e incluye varios logros, es mejor en un 100 por cien que la Constitución anterior. Ha disminuido mucho los poderes del presidente y recoge libertades que no existían antes", señaló Ibrahim.
Distinto punto de vista tenía el joven Ahmed Jaled, de 18 años y estudiante de Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo.
En declaraciones a Efe, Jaled consideró que hay "frases flojas" en el borrador de la nueva Carta Magna, "que no goza del consenso de toda la gente, solo la ha aceptado una facción".
A su juicio, "hay muchos artículos que se contradicen y hay otros que no mencionan a la mujer. También la economía, porque no se precisa si será socialista o liberal".
Por el momento una de las irregularidades denunciadas en medios egipcios es el retraso en la apertura de algunos centros, aunque en el segundo colegio visitado por Efe, el juez encargado de supervisar el proceso, dio orden de no permitir la entrada a los periodistas, a los que se solicitaba un permiso especial inexistente.
El referéndum transcurre en medio del boicot de gran parte de los jueces que deben supervisar la votación.
Durante la primera vuelta del plebiscito, celebrada hace una semana, el opositor Movimiento Juvenil 6 de Abril denunció que su equipo de observadores detectó a funcionarios del Gobierno haciéndose pasar por jueces en algunos colegios de El Cairo.
Unos 25,5 millones de egipcios están llamados hoy a acudir a las urnas en 6.724 colegios, que están protegidos por las Fuerzas Armadas.
El "sí", apoyado por los islamistas, triunfó en la primera ronda del referéndum celebrada el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta después de la segunda fase dentro de dos días.
El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islamista, ha solicitado el "no" porque opina que la redacción del borrador de la Carta Magna ha estado monopolizada por los islamistas. EFE
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.