El Correo Digital
Martes, 30 septiembre 2014
Agencias
Estás en: > > >

La ONU no reparte ayuda entre los desplazados en la RDC por temor al saqueo

Ginebra, 18 dic (EFE).- Naciones Unidas dispone de más de mil toneladas de productos de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por la violencia en Goma, al este de la República Democrática del Congo (RDC), sin embargo no puede repartirlas entre los necesitados por temor a que sean saqueados por grupos armados.
"No podemos suministrar la ayuda a las familias que la necesitan porque no podemos ponerlos en riesgo de ser saqueados", explicó en conferencia de prensa la portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado, quien aseguró que la ayuda está "lista para ser distribuida cuando las condiciones de seguridad lo permitan".
Mercado también indicó que en el mes de noviembre se asistió a 278 mujeres y 117 niñas que habían sido asaltadas sexualmente en la provincia de Kivu del Norte donde, según alertó, al menos 751 niños han sido separados de sus padres por el caos generado tras los enfrentamientos armados.
Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, aseguró estar preocupado por la seguridad del campo de desplazados Mununga 3, en torno al cual continúa la presencia de hombres armados no identificados "que suscitan preocupación entre los desplazados".
"La presencia de los grupos armados en el campamento de Mugunga y otros emplazamientos para desplazados en torno a Goma es una amenaza para el carácter civil de los campos y expone a los desplazados a un riesgo de violencia y violaciones de derechos humanos", agregó.
Edwards recordó que el pasado 14 de diciembre cuatro hombres armados entraron en el campamento "aparentemente buscando artículos de ayuda como sábanas de plástico, comida y agua", en una intrusión en la que resultaron heridas de bala dos personas.
También la noche del 9 al 10 de diciembre hombres armados saquearon varias viviendas ubicadas en torno al campo de desplazados internos, al igual que en la noche del 1 al 2 de diciembre, cuando otro grupo, también armado, irrumpió en el campo, donde violaron a varias mujeres y cometieron saqueos.
El portavoz del ACNUR lamentó que a la inseguridad que todavía prevalece en la zona de Goma se unieron los recientes enfrentamientos a unos 100 kilómetros de la ciudad que han provocado la huida de 4.000 personas a Sudán del Sur en los últimos cinco días.
"Hemos facilitado asistencia humanitaria a los nuevos llegados, también estamos trabajando con las autoridades sudanesas para trasladar a los refugiados a zonas más seguras, alejadas de la frontera en los próximos tres o cuatro días, ya que existe la preocupación de que haya minas en las proximidades", informó. EFE
CONDICION:DIS,DIS,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.