El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
Agencias
Estás en: > > >

Once policías heridos y cinco menores de 14 años detenidos en los disturbios

(Actualiza con el número de policías heridos y datos sobre los detenidos)
Dublín, 18 dic (EFE).- Quince personas, entre ellas cinco menores de 14 años, han sido detenidas por su participación en los disturbios ocurridos anoche en distintos puntos de Irlanda del Norte, que causaron heridas a once agentes del orden, informaron hoy fuentes policiales.
Según un portavoz de la Policía norirlandesa (PSNI), hasta 80 manifestaciones tuvieron lugar anoche en toda la provincia británica para protestar contra la retirada de la "Union Jack" del ayuntamiento de Belfast.
Entre los detenidos que participaron supuestamente en los disturbios de la localidad de Lisburn, al sur de Belfast, cinco de ellos tienen edades comprendidas entre los 11 y los 14 años.
Según este portavoz, en el este de la capital, unos 200 individuos atacaron anoche a los agentes con ladrillos y petardos, y provocaron heridas a un periodista local.
También al sur de Belfast un agente resultó herido durante los enfrentamientos mantenidos con grupos de jóvenes unionistas (partidarios de la permanencia de la provincia en el Reino Unido), opuestos a la decisión tomada el 3 de diciembre por los concejales municipales para retirar la bandera.
Desde entonces, unos 40 agentes han resultado heridos en los disturbios que han protagonizado durante varias noches decenas de manifestantes, entre los que se incluyen miembros de grupos paramilitares protestantes, según la policía.
El "número dos" de la PSNI, Dave Jones, reconoció hoy que, como ocurrió la pasada semana, la mayoría de las protestas de anoche fueron pacíficas, aunque el nivel de violencia de algunas de ellas "fue inaceptable".
"Esta es ya la tercera semana de manifestaciones y pido a todos aquellos que están implicados que paren. Esto no puede continuar", declaró Jones.
En Carrickgerfus, al norte de la capital, la policía se vio obligada a intervenir para proteger el ayuntamiento, después de que un reducido número de protestantes llegara a irrumpir en el consistorio municipal de esa ciudad durante una reunión del consejo municipal y amenazara a los políticos.
También en Portadown, al sur de Belfast, una persona resultó herida en un accidente de carretera provocado por una de estas manifestaciones, que anoche se extendieron a otras ciudades como Armagh, Derry, Ballyclare, Coleraine o Broughshane.
En un comunicado conjunto, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Ejecutivo, el nacionalista Martin McGuinness, hicieron este lunes un llamamiento a la calma y aseguraron que las protestas dañan la economía de la provincia.
La situación actual, aseguraron, perjudica el "comercio navideño" y a la "economía local", al tiempo que niega a los políticos "el contexto" de tranquilidad que necesitan para abordar este asunto en torno a una mesa de negociación.
Los concejales de Belfast aprobaron a principios de este mes una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, que permitirá que la bandera ondee solo durante 17 días y no durante todo el año, como ocurre en otros edificios gubernamentales y en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma. EFE
CONDICION:DIS,DIS,%%%,%%%
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.