El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
Agencias
Estás en: > > >

Parlamento sudanés ratifica acuerdo de petróleo y seguridad con Sudán del Sur

Jartum, 17 oct (EFE).- El Parlamento sudanés ratificó hoy el acuerdo firmado entre Sudán y Sudán del Sur en Adis Abeba el pasado 27 de septiembre, por el que se logró resolver varios de los asuntos pendientes entre ambos países, como la seguridad y el petróleo.
Tras la aprobación de dicho convenio, el presidente del Parlamento, Ahmed Ibrahim al Taher, aseguró que las fronteras entre los dos países mantendrán un régimen "flexible para que los dos pueblos intercambien sus intereses".
"No se pueden cerrar las fronteras entre nuestros Estados, porque fuimos un solo pueblo y vamos a seguir la cooperación", agregó, pese a que las relaciones son extremadamente tensas desde que Sudán del Sur se independizó de Sudán, en julio de 2011.
La ratificación del Parlamento sudanés llega un día después de que el sursudanés hiciera lo mismo, lo que implica la entrada en vigor del pacto y su obligado cumplimiento para los dos países.
Tanto en Sudán como en Sudán del Sur, los acuerdos han despertado la oposición de algunos grupos, que se han manifestado contra los mismos.
El citado pacto aborda asuntos económicos relacionados con la exportación de petróleo desde el sur a través del norte, que quedó interrumpida hace unos meses.
Sudán del Sur, que posee los pozos de crudo, se compromete a ayudar económicamente a Sudán, que al quedarse sin este recurso con la independencia del país vecino pierde una importante fuente de ingresos.
En el acuerdo, Jartum y Yuba aprobaron también establecer una zona desmilitarizada de diez kilómetros a lo largo de la frontera común y permitir que los ciudadanos de ambos países puedan residir, comerciar y desplazarse libremente en sendos territorios.
El presidente de Sudán, Omar al Bachir, ordenó, el pasado 7 de octubre, la apertura de la frontera con Sudán del Sur en un gesto conciliador hacia el país vecino diez días después de que ambos estados llegasen al citado acuerdo. EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.