El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
Agencias
Estás en: > > >

El pleno aprueba congelar impuestos, tasas y precios públicos para 2013

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 16:18

El pleno aprueba congelar impuestos, tasas y precios públicos para 2013

Elche (Alicante), 24 sep (EFE).- El pleno del ayuntamiento de Elche ha aprobado la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2013, con los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno (PP) y la abstención del PSPV-PSOE y el Partido de Elche.
El teniente de alcalde de Hacienda, el popular Manuel Latour, ha dejado claro que es la primera vez que se lleva a cabo esta congelación de impuestos, tasas y precios públicos.
Una "promesa electoral", ha señalado, que fue "imposible" en 2012 debido a la deuda que arrastraba el consistorio de la etapa socialista.
"Estaban tan pendientes de los votos que aquí todo era gratis, y regalar dinero cuando no se tiene es un error", ha afirmado Latour.
Asimismo tampoco se aplicará la actualización del IPC del mes de abril, que es del 2,1 por ciento, mientras que las únicas tasas que sufren variación respecto al año anterior son el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que sube del 2,5% al 3% y la recogida de basuras, que se incrementa del 33% al 85% en el caso de las fábricas, para equipararse a lo que pagaban los ciudadanos.
En este sentido, desde el PSOE han dejado claro que en el próximo presupuesto municipal, además de la congelación de impuestos, debe darse una reducción de la presión fiscal, que según María Dolores Asencio ha aumentado en 2012 con la subida del IBI.
El pleno ordinario también ha aprobado con los votos a favor del PP y Partido de Elche, y la abstención del PSOE, la creación de la nueva tasa de sonometría en locales u otros inmuebles para controlar la contaminación acústica en la ciudad.
En este sentido, si la sonometría solicitada por un particular fuera negativa, debería abonar la primera vez 30 euros, la segunda 60 y la tercera 300.
Por otra parte, se ha aprobado con los votos a favor del PP y Partido de Elche y en contra de los socialistas la creación de nuevas tasas municipales para la utilización de espacios culturales como el Patio de Armas del Palacio de Altamira, con un precio de 1.919 euros, o el alquiler de diversas salas de la Torre de la Calahorra, por 446 euros la jornada completa y 267 media jornada. EFE.
1011235
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.