El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
Agencias
Estás en: > > >

Laura Mintegi fija como objetivos de EH Bildu la paz y la justicia social

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Política 21:53

Laura Mintegi fija como objetivos de EH Bildu la paz y la justicia social

Bilbao, 19 sep (EFE).- La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado hoy como objetivos de la coalición abertzale "la paz y la justicia social" y ha abogado por la suma de "personas, siglas, sindicatos..." para entre todos construir "el país".
Mintegi y los integrantes del equipo de gobierno de EH Bildu si la coalición gana las próximas elecciones vascas han presentado sus propuestas en las distintas áreas en un acto en Bilbao, al que han asistido representantes de diferentes ámbitos sociales, económicos e institucionales, entre los que se encontraban el artista Néstor Basterretxea y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.
También han asistido cargos públicos de las coaliciones abertzales Bildu -entre ellos, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano- y Amaiur -como el diputado Rafael Larreina-, así como miembros de sindicatos -LAB, entre ellos- y de organismos que trabajan en favor del euskera, entre otros.
En su intervención, Mintegi ha abogado por "crear una cultura del acuerdo" y "del diálogo" en Euskadi y ha definido a los integrantes de EH Bildu como "soberanistas" y "gente de izquierda", que tienen el objetivo de lograr "un país libre en Europa con una sociedad libre" y con "políticas sociales".
Ha asegurado que en la tarea de construir "una nueva Euskal Herria" se necesita a "todos", por lo que ha propuesto a otros partidos un pacto social y político con dicho fin.
Según ha dicho, "no aporta nada al ciudadano el estar peleándose unos con otros, tirándose los trastos a la cabeza".
"¿Qué hace eso por construir país?", se ha preguntado antes de considerar que "el país se construye de otra manera, hablando" y "sumando" agentes al proyecto.
Con anterioridad a la candidata a lehendakari, han intervenido los integrantes del equipo de Gobierno planteado por EH Bildu si gana las elecciones.
El que sería en ese caso titular de la nueva cartera de Libertades Ciudadanas (que agruparía Interior y Justicia), Julen Arzuaga, ha abogado por una justicia "autóctona" -según ha dicho, "no podemos permitir que los casos que afectan a ciudadanos vascos, sobre todo aquellos de contenido político, se lleven a tribunales extraños"-, un sistema penitenciario "propio" y la defensa de los derechos de los presos.
También ha planteado una "intensa reforma" de la Ertzaintza para convertirla en "una policía de servicio, no represiva" y el desarrollo de gestiones para "la absoluta desmilitarización del territorio vasco".
En otros ámbitos, EH Bildu propone una nueva política lingüística para "normalizar" el uso del euskera y se compromete a dotar a la lengua vasca de "un estatus jurídico apropiado".
En materia de educación, la coalición abertzale anuncia que pondrá en marcha un currículum vasco para garantizar la transmisión de la cultura, la identidad y la lengua de "Euskal Herria" y en el ámbito deportivo, pretende implantar un "marco vasco de competición".
La consejería de Relaciones Exteriores que propone EH Bildu trabajaría en el ámbito internacional para "contribuir a avanzar en la resolución definitiva del conflicto -vasco-" e impulsaría la marca "Euskal Herria" en materia de turismo, entre otras iniciativas.
EH Bildu también trabajará, según sus integrantes, por la "soberanía de Euskal Herria" en materia económica, por la generación de empleo y la configuración de un marco vasco de relaciones laborales, por la renovación "profunda" del sistema sanitario vasco y por lograr una "moratoria" para las grandes inversiones públicas como el Tren de Alta Velocidad. EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.