El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
Agencias
Estás en: > > >

Un libro responde a las preguntas "imprescindibles" sobre el cáncer de mama

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 12:19

Un libro responde a las preguntas "imprescindibles" sobre el cáncer de mama

Madrid, 7 jun (EFE).- La Fundación de la Clínica Rúber acaba de sacar a la luz el libro "Cáncer de Mama", que pretende dar respuesta a las preguntas "imprescindibles" sobre este tipo de tumores, de los que en España se diagnostican cada año más de 24.000 nuevos casos.
Durante la presentación de la publicación, el oncólogo Erik Luebpke ha explicado que en su elaboración han participado 15 profesionales y 9 servicios médicos diferentes, y ha asegurado que se ha intentado contar en términos entendibles qué es el cáncer de mama, desde un punto de vista multidisciplinar.
Este doctor ha advertido de que el libro, publicado con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la Clínica Rúber, no es un sustituto de "un buen juicio y del criterio de un profesional", sino un complemento, ya que "a veces lo difícil no es a quién preguntar, sino qué preguntar".
Los autores del texto, dirigido fundamentalmente a pacientes y familiares, han pretendido que la información recogida se base en la evidencia científica actualmente disponible.
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha explicado que su organización dispone de un programa integral para las afectadas por cáncer de mama, desde el momento del diagnóstico hasta la fase de supervivencia, y ha indicado que el pasado año atendió a más de 16.000 mujeres.
Oriol ha incidido en la importancia de la prevención, ya que cuando el tumor se detecta de forma muy temprana la curación es casi del 90 por ciento.
A este respecto, el doctor Luebpke ha subrayado que nadie duda del cribado en mujeres sanas por encima de los 50 años, aunque "puede ser cuestionable" si debe hacerse anual o bianualmente, y ha asegurado que el beneficio supera al riesgo de la radiación de la mamografía.
La redactora jefe del Magazine de El Mundo Silvia Nieto ha bromeado con la casualidad de haber sido invitada al acto y padecer cáncer de mama, una enfermedad de la que fue diagnosticada en octubre del pasado año.
Esta periodista ha valorado iniciativas como la del libro, "que son buenísimas para la salud mental de cualquier persona que se enfrenta al cáncer de mama", y ha señalado que muchas veces las dudas que se plantean "parecen de lo más tonto", como por ejemplo, si se va a perder el pelo, una pregunta a la que se responde en esta publicación. EFE
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.