El Correo Digital
Viernes, 29 agosto 2014
Agencias
Estás en: > > >

Mato: "ni una sola persona" pierde la asistencia sanitaria con la reforma

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 11:31

Mato: "ni una sola persona" pierde la asistencia sanitaria con la reforma

Madrid, 30 may (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido hoy en que "no hay una sola persona" que pierda la asistencia sanitaria con la reforma, y ha subrayado que la "auténtica verdad" es que la sanidad continúa siendo universal.
Así lo ha asegurado Mato en el Pleno del Congreso en respuesta a sendas preguntas de las diputadas del grupo socialista Pilar Grande y Soledad Pérez Domínguez sobre el "copago" y la universalización de la sanidad, tras el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.
La ministra ha asegurado que los jóvenes y las mujeres separadas van a dejar de ser beneficiarios para pasar a ser "titulares efectivos de su tarjeta sanitaria", así como que los parados sin prestación "por primera vez no van a pagar ni un céntimo de euro por los medicamentos, como tampoco las pensiones más bajas".
Mato rechazaba así las afirmaciones de Pérez Domínguez sobre que la reforma "deja fuera" de la sanidad pública a los jóvenes de 26 años y a mujeres divorciadas que no han cotizado, y a las monjas y frailes de clausura.
La titular de Sanidad ha asegurado que las medidas de ajuste no introducen "ningún copago" en la sanidad y ha precisado que fueron consensuadas con la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y validadas con el voto del Parlamento.
Ha subrayado que "el gran coste" para la sociedad es "tener una sanidad pública quebrada, que se tambalea en sus cuentas" y ha recordado que una comunidad, del mismo color político que las diputadas, acumulaba 750.000 facturas sin pagar.
"Los españoles van a comprobar día a día que las prestaciones se siguen manteniendo y que el esfuerzo que les hemos pedido les permitirá dormir tranquilos porque les garantiza que se mantiene un servicio esencial, como es la sanidad para todos".
La ministra ha considerado que "por mucho que se empeñen en distorsionar las reformas se encontrarán con la tozudez de los hechos", y ha asegurado que cuando se hacen reformas con sacrificios equitativos se evitan recortes" en servicios básicos.
La diputada Pilar Grande ha acusado a Mato de permitir "la mayor expropiación sanitaria de los últimos 30 años".
Para esta parlamentaria, las reformas "harán llorar" a los pensionistas "cuando tengan que pagar por las medicinas", a los que viven en las zonas rurales, a los canarios y baleares "que tendrán que pagar por el transporte no urgente en avión o barco" y a los enfermos crónicos y a los que sufren enfermedades raras, a los que "se penaliza con este nuevo copago".
Por su parte, Pérez Domínguez ha señalado que el PP ha recibido como herencia "un sistema de salud que era la joya de la corona" y que la ministra había destruido "en unos pocos días", y ha considerado que si hay dinero para salvar a la banca lo habrá también "para salvar vidas".
"La voz la pone usted en el BOE y el voto sus 186 diputados con un decreto ineficaz, injusto e infame, cruel con los españoles y que va a generar problemas y no va a solucionar absolutamente nada", ha subrayado. EFE
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.