El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
Agencias
Estás en: > > >

El PSOE exhibe en el Pleno fármacos de vecina de Guadix para denunciar copago

Madrid, 17 may (EFE).- El portavoz de Sanidad del grupo socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, ha exhibido hoy en la tribuna del Pleno varios medicamentos de una vecina de Guadix (Granada), María J.H, para denunciar el "copago" que fija el decreto de reforma sanitaria y que incluye a los pensionistas.
Durante su intervención en el debate de convalidación del real decreto-ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, Martínez Olmos ha sacado los fármacos de los bolsillos de su chaqueta y los ha depositado en el atril desde el que se estaba dirigiendo a los diputados.
Según el portavoz socialista, la jubilada María J.H. va a tener que pagar 35 euros por esas medicinas cuando solo recibe 630 euros de pensión, de los cuales le van a devolver 27 euros, "en un periodo de hasta seis meses", por lo que, "puede decidir no tomárselos", con el consiguiente riesgo para salud.
"No digo nada si María se va a Murcia a visitar a su hijo durante un mes y tiene que comprarlos allí", ha señalado Martínez Olmos, quien ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que le explique en qué parte del decreto se fija el mecanismo por el que se le va a devolver el dinero.
De esta manera, el representante socialista criticaba que los pensionistas vayan a pagar el 10% de los fármacos, con un tope de entre 8 y 60 euros mensuales según su renta, aunque se les devolverá la cuantía que exceda de esos límites en un plazo de seis meses.
Por su parte, la ministra ha instado a Martínez Olmos a que le diga a su vecina "que esté tranquila, porque gracias a este 'copago', que no superará los euros mensuales en la mayoría de los casos, este Gobierno garantiza que va a tener sanidad pública en el futuro".
Mato se ha referido a "otras Marías, Juanes y Pedros", que estaban en el paro y que mediante esa medida "van a poder acceder a los medicamentos sin pagarlos".
La vicepresidenta segunda del Congreso, Celia Villalobos, ha pedido a los fotógrafos que eliminen de las fotografías los nombres de los medicamentos."Aquí - ha dicho- no hacemos publicidad de ninguna empresa privada". EFE
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.