El Correo Digital
Sábado, 26 mayo 2012
Agencias
Estás en: > > >

El Banco de España no informa al T. de Cuentas de la deuda de los partidos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Política 13:15

El Banco de España no informa al T. de Cuentas de la deuda de los partidos

Madrid, 13 feb (EFE).- El Tribunal de Cuentas se queja en su programa de fiscalizaciones para 2012 de que el Banco de España no le ha remitido la información sobre los créditos de los partidos políticos que le había solicitado para poder incorporar estos datos a sus informes anuales de fiscalización de su contabilidad.
El programa de fiscalizaciones para este año, que el pleno del tribunal aprobó el pasado 26 de enero, incluye un apartado donde detalla aquellos informes que va a efectuar por iniciativa de las Cortes Generales, esto es, aquellos solicitados por la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas.
Pero en una nota añadida se advierte de que la fiscalización "Análisis de las diferentes fuentes de financiación de los partidos políticos y de su inmovilizado", ya previsto en el programa de 2011, se ha suprimido.
Por una parte, el Tribunal admite que los objetivos pretendidos con este análisis requerido por las Cortes en 2005, "ya estaban comprendidos dentro de los informes de fiscalización de las cuentas anuales que periódicamente viene aprobando el Tribunal de Cuentas sobre los partidos políticos".
De hecho, en su plan para 2012 prevé fiscalizar la contabilidad de los partidos en los ejercicios que van desde 2007 hasta 2011, así como hacer las pertinentes indagaciones sobre la contabilidad de las elecciones locales de 2011, las autonómicas en Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia, y las generales del pasado 20N.
No obstante, el órgano fiscalizador hace hincapié en que para "completar los resultados obtenidos" se había solicitado "la colaboración" del Banco de España, a fin de que le facilitara información sobre los créditos de los partidos políticos existente en la Central de Información de Riesgos.
Como esa petición no ha sido atendida, el Tribunal de Cuentas remarca que ello "ha supuesto una limitación relevante que ha impedido aportar un valor añadido a los resultados ya incluidos en los informes aprobados".
Su último informe sobre las cuentas de los partidos políticos con representación parlamentaria se refiere al ejercicio de 2006 y fue debatido en la Comisión Mixta en junio de 2010. EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.