El Correo Digital
Miércoles, 23 mayo 2012
Agencias
Estás en: > > >

Pueblos con nucleares piden mejores planes de emergencias y más implicación

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Política 14:39

Pueblos con nucleares piden mejores planes de emergencias y más implicación

Madrid, 9 feb (EFE).- El secretario general del Grupo Europeo de Municipios con Instalaciones Nucleares, el español Mariano Vila, ha exigido hoy mejorar los planes españoles de emergencia nuclear y ha denunciado que aún no estén listos todos los de actuación municipal, tras aprobarse el plan básico de emergencia hace ya siete años.
Tras intervenir en una jornada sobre residuos nucleares, Vila ha señalado a Efe que los municipios españoles piden básicamente que el papel de los alcaldes "sea mucho más fuerte" y que se planifique contando con ellos.
Al respecto, ha recordado que las administraciones locales están en los órganos operativos de los planes por "decisión judicial no por voluntad política, a partir de aquí se derivan los problemas", ha dicho Vila, también secretario general de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares.
Además, ha señalado que los problemas tampoco son económicos (los municipios reciben ayudas por tener una instalación nuclear) sino de "criterio", "la subvención es buena, pero viene tasada, con determinadas exigencias y, a veces, se invierte donde no es más necesario".
Por ejemplo, una riada se llevó hace tiempo un camino que sirve de ruta de aviso de emergencias en un pueblo valenciano y como no reúne una serie de características "no se arregla, pero sí otro que tiene cuatro baches".
"Es un problema de sistema de gestión, no tanto de inversión", ha concluido el secretario general de la AMAC y de su sección europea, que junto a ENRESA y la Universidad Politécnica han organizado hoy una jornada sobre la gestión pública de los residuos nucleares. EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.