Seúl, 9 feb (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que rechazará la oferta de Seúl para dialogar sobre el control de plagas que amenazan un conjunto de tumbas en territorio norteño consideradas Patrimonio de la Humanidad, según publicó hoy una web vinculada al régimen de Pyongyang.
Corea del Sur "ha perdido definitivamente la potestad de hablar de la mejora de las relaciones Norte-Sur", sentenció el sitio web Uriminzokkiri del régimen norcoreano, que volvió a manifestar indignación por la actitud de Seúl tras la muerte del líder del país comunista Kim Jong-il.
Tras fallecer Kim el 17 de diciembre, Corea del Sur rechazó enviar una delegación de condolencias y restringió al máximo las visitas a Corea del Norte, lo que provocó la ira de Pyongyang, que criticó duramente a su vecino en una nueva escalada de tensión.
En un aparente gesto de distensión, el Gobierno surcoreano propuso el martes al Norte cooperar en la eliminación de plagas que amenazan el conjunto de tumbas de Koguryo.
El complejo funerario está situado en las ciudades de Pyongyang y Nampo, y consta de 30 sepulcros individuales del último período del reino de Koguryo, que se extendió durante más de 700 años hasta el 668 d.C.
Las tumbas, junto con las pinturas murales que se hallan en su interior, se convirtieron en el primer Patrimonio de la Humanidad de Corea del Norte en 2004 cuando recibieron este reconocimiento de la UNESCO por su valor histórico y estético.
El sitio web Uriminzokkiri también criticó al Gobierno de Corea del Sur por prohibir esta semana a un grupo privado de activistas del país reunirse con una delegación de Corea del Norte en la ciudad nororiental china de Shenyang.
La Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur impone a sus ciudadanos la prohibición de visitar Corea del Norte o reunirse con norcoreanos sin la autorización del Gobierno.
La ordenanza responde a que Norte y Sur se encuentran técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-53) concluyera con un armisticio, sin haberse firmado hasta hoy la paz definitiva. EFE