El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
Agencias
Estás en: > > >

"Vuelva usted mañana", una instalación de Julio Falagán contra la burocracia

Madrid, 30 nov (EFE).- El artista Julio Falagán ha querido transmitir con su instalación "Vuelva usted mañana", dentro del programa "En Casa", de la Casa Encendida, el tedio que le producen los "absurdos" trámites burocráticos.
Tras Antonio Ballester, anterior invitado de este programa de La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, Falagán (Valladolid, 1979) propone desde hoy un recorrido a modo de "gymkana" por seis piezas en las que se invita a interactuar al espectador.
En la instalación, este artista emergente plantea una irónica reflexión sobre la lentitud de los sistemas mecanizados, los cambios de ventanilla o las largas colas de los interminables trámites burocráticos.
Gran parte de la obra de Julio Falagán plantea una estrategia de comunicación, ya sea a través del intercambio de obras de arte, de eslóganes de carácter publicitario o simplemente recurriendo a la participación del espectador, como ya hiciera en "Colaboraciones forzosas", en la que intervenía en la obra de otras personas planteando cuestiones sobre la autoría o lo verdadero-ficticio.
Plano en mano, el espectador de "Vuelva usted mañana" comenzará el recorrido por un "stand" informativo en el que se explicarán los pasos a seguir para ver las distintas piezas, entre ellas "Sala de espera", concebida como la obra central que articula todo el recorrido.
Se trata de una instalación que representa una fría sala de espera de cualquier entidad bancaria o sanitaria formada por las obras resultantes del taller "Tiempo muerto", ofrecido por el artista en La Casa Encendida.
Junto a cada pieza se dispondrá de un matasellos para que sea el espectador quien rellene con el sellado cada una de las casillas del plano, con el fin de que, una vez completada la visita a las piezas, se le haga entrega de un diploma acreditativo que certifica que ha completado el recorrido, convirtiéndose así en parte integrante del proyecto "Vuelva usted mañana". EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.