El Correo Digital
Miércoles, 16 abril 2014
Agencias
Estás en: > > >

Las Asociaciones de Hemofilia piden atención integral para los afectados

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 17:27

Las Asociaciones de Hemofilia piden atención integral para los afectados

Burgos, 4 jun (EFE).- Las asociaciones de Hemofilia de España han reclamado hoy que se establezcan criterios para una atención integral de los afectados por esta enfermedad, que sólo padece uno de cada 15.000 recién nacidos, por lo que figura entre las consideradas como 'raras'.
Según ha explicado hoy el presidente nacional del colectivo que agrupa a estas asociaciones, José Antonio Muñoz, en España anualmente nacen en torno a 25 niños con este problema, vinculado a la coagulación de la sangre.
Hoy se celebra en Burgos el XVIII simposio anual médico-social y mañana la XL Asamblea Nacional, en la que esperan contar con más de 400 asistentes.
Aunque Muñoz reconoce que la cobertura de esta enfermedad en el sistema público de salud "no es mala", recuerda que las asociaciones se están viendo obligadas a prestar atención psicosocial a estos enfermos y, sobre todo, a prestar asistencia de Fisioterapia con medios privados, ante las listas de espera del sistema público.
En este momento, esas listas de espera son de unos tres meses de media, un plazo demasiado largo para la recuperación de los problemas que ocasiona el sangrado articular, que es uno de los problemas que ocasiona esta enfermedad, sobre todo en niños.
El presidente de la asociación ha explicado que la atención de Fisioterapia es "eficaz" si se presta entre 24 y 48 horas después del sangrado, porque con esperas más largas termina el periodo agudo y las secuelas se hacen prácticamente irreversibles.EFE
1010207
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.