El Correo Digital
Martes, 23 septiembre 2014
Agencias
Estás en: > > >

La madre de Orlando Zapata espera que el lunes exhumen los restos de su hijo

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 03:52

La madre de Orlando Zapata espera que el lunes exhumen los restos de su hijo

La Habana, 26 nov (EFE).- Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido preso político Orlando Zapata, espera que los restos de su hijo sean exhumados el próximo lunes para que, una vez incinerados, se los entreguen, tal y como pidió como condición para abandonar Cuba junto a su familia.
En conversación telefónica con Efe desde su casa de Banes (provincia oriental de Holguín), Tamayo explicó que hoy recibió la visita de dos funcionarios del Ministerio de Salud Pública, quienes le comunicaron que el propósito de su visita era desenterrar este viernes el cadáver de su hijo.
Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero pasado en un hospital de La Habana tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia" y la libertad de los prisioneros políticos.
"Pero yo pedí que estuviera la familia presente y acordamos que el lunes estaría lista para extraer los restos en el cementerio de Banes para trasladarlos a La Habana donde harán la incineración", explicó Reina Luisa Tamayo.
"También le pedimos que la Iglesia estuviera presente" en la exhumación, añadió.
Tamayo pidió a Dios que le dé el valor necesario y fuerza para resistir "porque será muy duro".
"Espero no separarme ni un momento hasta que me entreguen las cenizas de mi hijo para tenerlas conmigo hasta el último momento de mi vida", señaló.
El Arzobispado de La Habana trasmitió el 14 de octubre pasado a Reina Luisa Tamayo el ofrecimiento de las autoridades cubanas de que permitirían a toda su familia la salida de la isla, pero ella respondió que no dejará Cuba hasta que no pueda llevarse consigo los restos de su hijo Orlando.
"Se nos ofreció la salida a toda la familia, yo no pensé salir del país, pero por mis hijos y por la represión que tenemos he decidido dar el paso adelante", subrayó.
Ahora Tamayo reiteró que cuando tenga los restos de su hijo en su poder estaría dispuesta a emigrar junto a sus otros cuatro descendientes, nietos, esposo y otros familiares, que en total sumarían 15 personas, si bien desconoce cuándo podría producirse el viaje.
En las últimas semanas, Reina Luisa Tamayo ha sufrido en Banes el hostigamiento de seguidores del régimen cubano e incluso fue retenida unas horas a primeros de noviembre, según informaron en su momento fuentes de la disidencia interna de la isla. EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.